Taller de hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No 1 hacienda publica

1. ¿Aparte de la Constitución Política de Colombia, cual es la principal norma legal que rige lo relacionado con el PGN y cómo se le denomina?RTA: Estatuto orgánico de presupuesto

2. ¿Qué leyes están compiladas en el Estatuto Orgánico Presupuestal?
RTA: Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto.

3. ¿Cuántos y cuáles sonlos principios del sistema presupuestal de la Nación?
Los principios del sistema presupuestal son nueve:

la planificación,
La anualidad,
la universalidad,
la unidad de caja,
la programación integral,
la especialización,
inembargabilidad,
la coherencia macroeconómica
la hemeóstasis

Presupuesto Público Colombiano
4. Enumere los principios del sistema presupuestal y seleccioneal azar 3 números del 1 al 9, y señale los principios que correspondan a dichos números. Exprese en que consiste cada una de ellos, si no lo recuerda, señálelo y continué.
PLANIFICACION.
El Presupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual deInversiones.

COHERENCIA MACROECONOMICA.
El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el Gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República.

UNIVERSALIDAD.
El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva.
En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos,erogaciones
con cargo al Tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto

5. Afiance el significado de los principios que señalo.

PLANIFICACION.
El Presupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan
Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de
Inversiones
ANUALIDAD.El año fiscal comienza el lo. de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción.

UNIVERSALIDAD.
El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizardurante la vigencia fiscal respectiva.
En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones
con cargo al Tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto

UNIDAD DE CAJA.
Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación.
PROGRAMACIONINTEGRAL.
Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

ESPECIALIZACION.
Las operaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, y seejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

INEMBARGABILIDAD.
Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman.
No obstante la anterior inembargabilidad, los funcionarios competentes deberán
adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de los...
tracking img