La escuela activa en paraguay y la educacion inicial actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
La Escuela Activa
Concepto

Según Ramón Indalecio Cardozo, la Escuela Activa es una “Institución social que enseña al niño de acuerdo a las leyes biológicas, psicológicas y sociológicas que rigen su desenvolvimiento”.
“La Escuela Activa o Escuela Nueva es una corriente pedagógica que, surgida en el último tercio del siglo XIX, se desarrolla a lo largo de todo el presente siglohasta el momento actual. Su objetivo principal es la reforma de la escuela tradicional”. (Uzcategui, 1.984)
“Los diversos autores que se sitúan en esta corriente, afirma Álvarez en 1989, denuncian las deficiencias y fracasos de la pedagogía tradicional y pretenden, mediante la reforma de la educación y de la escuela, transformar la sociedad”.
Los pedagogos de la Escuela Nueva veían en laeducación el instrumento más eficaz para avanzar en el camino de la libertad, igualdad y fraternidad.
“Es necesario mantener en equilibrio la función tradicional de impartir conocimientos y otras funciones como la de enseñar a descubrir y construir esos conocimientos, a comprobarlos, asimilarlos, usarlos como base para nuevas experiencias de aprendizaje y de decisiones racionales”. (Uzcategui, 1.984)La Escuela Nueva es también una reacción a las limitaciones que presentaba la escuela tradicional y por ello ha de proponer nuevos objetivos, metodologías y técnicas. La educación tradicional ve en la infancia un estado de imperfección. La Educación Nueva, por el contrario, enfatiza valor de la infancia, procurando estimular los intereses y actividad del niño. Escribía Claparede, citado porCardozo en 1996b: “todo el sentido que se da a la educación depende del significado que cada uno atribuya a la infancia”.
La escuela tradicional —escribe Ferriére, citado por Cardozo en 1.996b — parece suponer que todos los niños se interesan por igual en todas las materias de la enseñanza, y para nada toma en consideración las diferencias individuales o de grupo. Los programas y métodostradicionales ahogan la energía, el impulso vital del niño y consigue justamente lo contrario de lo que se proponen. Un contenido tan antinatural —continúa Ferriére, citado por Cardozo en 1.996b — sólo pueden impartirse con altas dosis de violencia. Por ello los métodos escolares son básicamente impositivos y autoritarios.
Esos esfuerzos malgastan la atención, ahogan la energía y cortan el impulso deactividad, curiosidad ante lo desconocido. Por el contrario, si se le ofrece lo que demanda su estructura psíquica y se le exige sólo lo que puede normalmente realizar, descubrirá, por sí mismo, que el trabajo, al satisfacer su necesidad de saber, es uno de los más bellos y reconfortantes goces; y que para saber es preciso obrar, vivir, esforzarse, vencer con tenacidad las dificultades que se oponena la conquista del conocimiento.

La Escuela Activa Paraguaya
Afirma Ramón Indalecio Cardozo, en su libro de 1996b que “la Escuela Activa Paraguaya busca la transformación de la escuela y la formación de la didáctica paraguaya. Busca preparar hombres para el porvenir, dotados de ideales de paz, de trabajo y de progreso, formar a los niños dentro de un ambiente donde se rinde culto a laverdad, a la exactitud y al trabajo, desenvolver al niño de acuerdo a las leyes que rigen sus emergías vitales con su propia actividad, formar el carácter, aprender a vivir viviendo, a tener como norma la virtud y el trabajo, a conocer los males y la manera de remediarlos, a producir lo necesario para si, para la escuela y para la Nación.”.

Los Fines de la Escuela Activa
Los Fines de la EscuelaActiva, en palabras de Cardozo, son:
La Perfección Física Desarrollo y mejoramiento del área plástica y la vigorización de las energías innatas que constituyen la parte biológica del ser humano. Con los juegos, ejercicios y gimnasia, busca la correspondencia entre el cuerpo y el espíritu para la proyección de éste sobre el mundo exterior, en forma de realizaciones, de acciones.
La Perfección...
tracking img