Tamiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
o El Tamiz Neonatal (TN) es una serie de estudio s de laboratorio , que detecta si existe en el recién nacido algún Error Innato del Met a bolismo (EIM) ú otra enfermedad cuyas consecuencias puedan ser prevenibles por medio de un tratamiento oportuno.
2. TAMIZ NEONATAL Y ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO
o El TN e n México se hizo obligatorio a nivel nacional desde 1988, actualmente estácontemplado dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM 007- SSA2, 1993)

Cómo se realiza este estudio?
Se realiza con gotas de sangre fresca capilar, usualmente obtenidas por punción del talón del bebé después de las 24 horas de vida y antes de las 72 horas, cuando ya se ha instalado la alimentación con leche materna o fórmula.

Se colocan de tres a cuatro gotas de esta sangre sobre un papelfiltro especial llamado tarjeta de Guthrie, que se envía al laboratorio. Cuando se encuentra algún cambio se considera que el recién nacido es "sospechoso" de algún trastorno del metabolismo y se le reporta inmediatamente al médico tratante.
Este caso sospechoso debe confirmarse ya sea repitiendo el estudio con un método diferente o buscando otro laboratorio que corrobore el resultado.Dependiendo de la posibilidad de que se confirme el diagnóstico y de la gravedad que represente el retraso, el médico debe informar a la familia e iniciar el tratamiento. Una vez que se establece el diagnóstico, el tratamiento precoz puede salvar al bebé de la muerte o de problemas de salud para toda su vida.
El Tamiz Neonatal ha sido muy efectivo para prevenir retardo mental en pacientes confenilcetonuria e hipotiroidismo congénito.
Aunque individualmente estos padecimientos son poco frecuentes, en conjunto no lo son; aproximadamente uno de cada mil recién nacidos presenta uno de ellos.

DEFINICIÓN DE PUERPERIO:
El término “puerperio” define un periodo de tiempo que transcurre desde el alumbramiento hasta la aparición de la primera menstruación.
Su duración aproximada es de 6 semanas,y se caracteriza por:
• La involución de las modificaciones anatomo-fisiológicas que se producen durante el embarazo y el parto.
• La instauración de la secreción láctea.
• El reajuste psicológico de la madre.

Inmediato
• Cambios físicos: que competen a mamas, altura uterina, loquios y suturas.
• Cambios psíquicos: acomodo a la nueva situación y adaptación al rol materno.
• Cambiosfamiliares: adaptación a un nuevo miembro en la familia, con posibles cambios en la relación de pareja y con respecto a los hijos anteriores (si existieran), pues se debe compaginar su atención con la del R.N.

PUERPERIO NORMAL
Comprende desde el nacimiento hasta los 42 días después del parto.
Características:
Restablecimiento de la función ovárica y de la menstruación gradual.
Regresión de lasmodificaciones gravídicas (aparato genital-modificaciones generales del organismo).
Instalación de secreción láctea
concretamente es una hemorragia postparto que puede ocurrir a partir de las 24 horas del mismo.
La pérdida de sangre es muy considerable ya que hablamos de 500 ml.
Las causas son muy variadas pero redundan en una mala praxis, es decir, a la paciente le dejaron restosplacentarios en el útero y naturalemente esto inicia un proceso de putrefacción, en otras palabras, es una infección muy grave.
Aunque solamente 1 de cada 1000 partos presenta un cuadro clínico de esta naturaleza, siempre es importante tomar en cuenta los factores de riesgo que van desde un trabajo de parto prolongado, parto gemelar, preclampsia y eclampsia, anemia, transfusión sanguínea o hemorragia enembarazo previo y el mal uso de fórceps.
La sintomatología es concluyente: Hemorragia continua, moderada pero persistente, Hipertensión, Palidez, Taquicardia y Diaforesis (sudor excesivo).
El pronóstico de solución satisfactoria es muy alto siempre y cuando sea detectado a tiempo.
Una hemorragia Nunca se debe subestimar.
LOQUIOS
Son desechos de células que provienen de la zona de inserción de...
tracking img