Tampografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES?
Se trata de la técnica más usada para impresión sobre superficies pequeñas y sobretodo y especialmente para aquellas no planas que suponen cierta dificultad, tales como cabezas de muñecos...etc...
TIPOS:
Unicamente existe un sistema mediante máquinas bien sean éstas más o menos sofisticadas, con posibilidad de impresión de 1 a 4 colores, con o sin plato. Para impresión de productos enserie, es posible acoplar un sistema de alimentación automático.
PROCESOS:
1. Arte final y fotolitos: Salvo pequeños detalles, es igual que para la serigrafía.
2. Placas: Sustituyen a las pantallas.  Se trata de unas placas metálicas de aprox.100x100 mms.
    que llevan incluido en uno de los lados un fotopolímero. 
3. Isolación: El proceso es similar al de la serigrafía.
4. Impresión: Seefectua mediante unas máquinas generalmente neumáticas que utilizan un tampón
    de caucho el cual pisa en la placa en la que previamente se ha colocado la tinta y copia y
    reproduce el motivo en la superficie del objeto.
    
VENTAJAS E INCONVENIENTES:
1. Su principal ventaja es la de que es el único sistema que permite imprimir adaptándose a las
    superficies irregulares así como que lacadencia de impresión es muy rápido.
2. Sus limitaciones están tanto en la superficie a imprimir como en que la calidad de impresión tiene
    menos relieve que la serigrafía. Es posible realizar cuatricomías..
La tampografía es una de las técnicas más usada para impresión sobre superficies pequeñas y especialmente para aquellas superficies no lisas y que suponen cierta dificultad. Las imágenes sontransferidas a los objetos a través de una almohadilla que recoge la tinta de un clisé, estas tintas son diferentes a las de la serigrafía.
La historia de la tampografia, se remonta aproximadamente al siglo xix, cuando las vajillas de la corte inglesa eran decoradas con un primitivo sistema de impresión tampográfico, antecedente directo de la tampografia actual.
En realidad es un sitema moderno ypoco conocido, se trata de un sistema de impresion repetitivo, por medio de impacto suave, utilizando como medio de impresion uno o mas tampos, siendo el encargado de transferir la imagen del clisé al sustrato, compuesto por una mezcla técnica de varios elementos como silicones y aceites siliconados de diferentes durezas y colores.

La tampografía, en la impresión, es un proceso de reproducciónrelativamente joven. Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresapor contacto. Este sistema es actualmente muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.
Los cambios físicos en la película de tinta tanto en el cliché y en la plataforma permiten salir de la zona de la imagen grabada en favor de la adhesión a la plataforma, y posteriormente la liberación de la plataforma en favor de la adhesión al sustrato (material que se está imprimiendo).Las propiedades únicas de la almohadilla de silicona que pueda recoger la imagen desde una superficie plana y su transferencia a una gran variedad de superficie (es decir, plana, cilíndrica, esférica, ángulos compuestos, texturas, superficies cóncavas, convexas).

Procesos

Ciclo de impresión
* Desde la posición de inicio, la tinta sellados taza (una copa invertida que contienen tinta)se encuentra sobre el área de obras de arte grabado de la plancha de impresión, que cubre la imagen y el llenado de tinta.
* La tinta sellados taza se aleja de la zona de obras de arte grabado, teniendo todos el exceso de tinta y la exposición de la imagen grabada, que se llena con tinta. La capa superior de la tinta se vuelve pegajoso tan pronto como se expone al aire, es decir cómo la...
tracking img