Conceptos fundamentales de la teoría fenomenológica de alfred schutz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Conceptos fundamentales de la teoría fenomenológica de Alfred schutz
Introducción
La fenomenología se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia. Representa una corriente idealista subjetiva cuyo posterior movimiento filosófico del siglo XX (escuela fenomenológica) se debe, entre otros, a los estudios de E. Husserl.Tiende a centrarse en analizar el conocimiento que los actores tienen de la situación, particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás participantes. Parte de las propias experiencias y de la conciencia, se centran para sus estudios en lo que piensan los actores. El autor más destacable es Alfred Schutz, que enfatizaba en el papel activo y creativo del sujeto y planteaba que larealidad es inter-subjetiva, el mundo no es una parcela particular, sino que es compartida con otros. Entre sus conceptos fundamentales encontramos, a parte de la intersubjetividad, las tipificaciones, recetas y el mundo de la vida.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la figura de Alfred Schutz y los principales conceptos teóricos que aborda, así como sus aportes ylimitaciones más significativos.

I.- Síntesis biográfica:
Alfred Schutz nació en Viena en 1899. Estudió leyes y ciencias sociales en la Universidad de Viena. Estudió también bajo la dirección de eminentes sociólogos como Friedrich von Wieser y Othmar Spann. Schutz se interesó desde muy temprano en la obra del más grande sociólogo alemán, Max Weber, especialmente en el intento que éste realizó deestablecer un fundamento metodológico coherente para las ciencias sociales. La primera formulación que Weber hizo de su posición al respecto suscitó una crítica agudamente polémica por parte del maestro de Schutz, Ludwig von Mises. Schutz consideró que esa crítica se justificaba en parte, pero que también señalaba el camino hacia un concepto más defendible de los "tipos ideales", en pos del cual Webermismo parecía estar trabajando. La percepción de los problemas lógicos implicados en el concepto de tipos ideales y en otras ideas claves de Max Weber impulsó a Schutz a realizar un análisis filosófico exhaustivo de toda la posición metodológica de este autor. Comenzó a ver que su posición tenía serias ambigüedades. El enfoque de Weber se basaba en su concepto fundamental de significado (Sinn) quese suponía característico de la acción humana, por oposición a la mera conducta reactiva, y que también se suponía abierto a la comprensión interpretativa (Verstehen) por parte del sociólogo. Schutz encontró que este concepto, y todas las ideas que dependían de él, eran ambivalentes. Al buscar una teoría coherente del significado, la encontró en Husserl. Aplicando a la acción el concepto designificado de Husserl, pudo reformular los fundamentos de la sociología comprensiva , o sea en otras palabras, darle un fundamento fenomenológico. Aunque recibió de Husserl el aporte principal, Schutz aprovechó también a fondo el análisis que hace Bergson acerca de la manera en que la corriente de la conciencia es modificada por el fenómeno de la atención. En este punto Schutz estaba atraído por eldualismo de Bergson entre vida y pensamiento, que él compartía en cierta medida. Sin embargo, era básicamente un fenomenólogo y de ninguna manera se sentía orientado hacia la metafísica bergsoniana.
Schutz dejó Austria antes de la ocupación nazi y permaneció en París un año antes de emigrar a Estados Unidos. Llegó allí en julio de 1939 y poco después ocupó un cargo en la Facultad de Graduados de laNueva Escuela de Investigación Social de Nueva York. Fue también designado miembro del consejo de redacción de Philosophy and Phenomemological Research. En su nueva vida en Estados Unidos no sólo tuvo el placer de mantener un contacto constante con colegas que habían estudiado con Husserl, tales como Aron Gurwitsch y Dorion Cairns, sino que también encontró otras fuentes de inspiración. Una de...
tracking img