tanatologia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

“Tanatologia”
Es la disciplina que estudia los efectos de la extinción de la vida en los seres humanos, pero mas que ocuparse del cadáver, enfoca su atención en el enfermo cuya muerte seconsidera inminente o segura, buscando establecer lazos afectivos y de confianza entre el enfermo, su familia y el personal de médicos y enfermeras que lo atienden.
La muerte se caracteriza por la ausenciade los latidos cardiacos, la relajación simultanea de los esfínteres, el hundimiento de los globos oculares y la formación de la tela cornea. La perdida de la conciencia es una condición inciertapuesto que se puede dar multiples estados mórbidos. La desaparacion del tono muscular explica la aparición de los facie hipoxratica o cadavérica: ojos hundidos, nariz afilada, y con una orla oscura,temporales deprimidos, cóncavos, labios colgantes, piel seca y lívida. La relajación de los esfínteres nos explica la dilatación pupilar, la abertura de los parpados, descenso en mandibula, dilatación delano y la presencia de escurrimiento en la uretra.
Otro fenómeno abiótico consecutivo a la muerte es la aparición de las livideces cadavéricas. Es de mucha utilidad en tres aspectos diferentes: Paraestablecer la cronología de la muerte, para orientar, en ciertos casos, sobre la causa de la muerte y paraestablecer la posición o los cambios de posición de cuerpo. La diferencia entre las livideces cadavéricas y las equimosis es que, en las primeras la sangre esta dentro de los vasos. En las segundas, estaextravasada y la esquimiosis no cambian con la posición del cuerpo ni desaparacen a la prescion.
Ahora sigamos con los fenómenos cadavéricos transformativos:
*La putrefacción: Su presencia marca ladesaparición de la rigidez, es debida a la descomposición de las materias albuminoideas del organismo con producción de gases pútridos. Los signos de putrefacción no se presentan inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS