Tarea de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Centro de Estudios Superiores* en Ciencias Jurídicas y Criminológicas

NOMBRE DEL ALUMNO: LIC. MIGUEL ANGEL DE ROSAS HUERTA

ASIGNATURA: CRIMINALISTICA

NOMBRE DEL TRABAJO: INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

[pic]

*INDICE*

ϖ Introducción a la criminalista..........3

❖ Ciencias periciales………………………......3

❖ Definición y especialidades deservicios periciales………………………….6

❖ Especialidades periciales…………………7

❖ Marco jurídico de la actuación pericial……………………………………………10

❖ El dictamen y el informe…………………14

❖ Historia de la criminalística………….15

❖ Lugar de los hechos………………………..15

❖ Conclusión……………………………………….17

❖ Bibliografía……………………………………..18

1.-INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

Elenorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalística, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo.

La criminalística surgebásicamente de una necesidad jurídica por descubrir y esclarecer la existencia y conducta de hechos que acontecen en una determinada escena del crimen , denominada como una de las ciencias del siglo XXI por tener una gran acogida actualmente pero ¿Cómo y donde nació o se dieron los primeros pasos para crear esta ciencia?¿Quienes fueron los precursores de las diferentes ciencias que contribuyeron alnacimiento de la Criminalística?¿Como ha ido evolucionando la Criminalística en Colombia? Estos interrogantes serán resueltos por medio de una orientación teórico-practica sobre la Criminalística definida técnicamente como ciencia penal y Forense que auxilia con sus conocimientos, métodos y técnicas a los organismos Estatales que procuran y administran justicia.

2.-Ciencias periciales

Dentrode la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huello grafía y dactiloscopia, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras.

Foto de la impresión realizada por el zapato izquierdo de un sospechoso. Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, cienciasauxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

ARTE FORENSE: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, paraofrecer opciones al artista.

Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.

Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en suslaboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

Dactiloscopia: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados alos laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

Documentoscopia: La palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de...
tracking img