Tarea tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Tsunami o Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, encuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Los más importantes yfrecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmicaarbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985
La importancia de los fenómenos naturales para la tierra radica en que a través de estos la tierra se renueva, es decir, cambia su estructura adaptándose a los procesos de evolución, sin embargo los fenómenos naturales más que positivos sonnegativos ya que ocasionan grandes daños a los seres humanos.

2) En relación a lo sucedido en Japón la importancia de los satélites radica en que a través de estos se garantizan las telecomunicaciones mediante las cuales el resto del mundo puede estar en contacto con sus familiares en Japón, además estas telecomunicaciones son empleadas para localizar a muchos de los desaparecidos en la catástrofe deJapón, por ejemplo un caso se dio cuando una Maestra que vivía en California Estados Unidos, mediante un mensaje en el Twiter logro encontrar con éxito a su hermano que se hallaba en Japón, así se pueden ver muchos otros casos de personas en otros países que con ayuda de las telecomunicaciones y el servicio de internet consiguen a sus familiares.

3) Ante la relativa calma que desde Japónintentan trasmitir, la idea de Francia es mucho más pesimista. El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, piensa que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido el país nipón. "Estamos al principio de una crisis que podría durar semanas", sepreocupa Lacoste.

En el mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado en suspenso su recién aprobada prolongación del funcionamiento de las 17 centrales nucleares del país, en plena alarma por la situación de los reactores japoneses. Esto implicaría la desconexión inmediata de los dos reactores más antiguos -Biblis A y Neckarwestheim I-, ya que su periodo de actividad inicialmenteprevisto había expirado.

En España, por el contrario, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado que su partido no ha variado su posición respecto a la energía nuclear y considera que "no sería bueno" abrir un debate en un momento en el que "tenemos un problema grave en un país avanzado como Japón".
Test a las centrales nucleares
"A la luz de lo ocurrido enJapón, necesitamos revisar de nuevo los estándares de seguridad de los reactores nucleares de Europa", ha dicho el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, Jo Leinen.
Los reactores europeos "no se verán afectados por un tsunami, por supuesto, pero hay otros riesgos, incluyendo un atentado terrorista", que tendrían un grave impacto "en el muy poblado continente europeo", ha...
tracking img