Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de febrero de 2010

Practica Nº 1

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS ORGANICOS

Introducción:

Definimos a un compuesto orgánico:

Como todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente , elementos tales como el oxigeno (O), hidrogeno (H), fósforo (P), cloro (Cl),yodo (Y) y nitrógeno (N), con la excepción delanhídrido de carbona y los cianuros.

Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica…. ciertamente esta es un termino bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono. Muchas veces se cree que los compuestos llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos comoconsecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828 el químico fredrich wohler puso fin a la teoría vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.

Durante mucho tiempo el estudiode la química a sido y será algo elemental para completarnos a nivel escolar y profesional, en este trabajo nos tocara hablar sobre los compuestos orgánicos (aquellos que contienen carbono entre otros elementos. La importancia de realizar estos trabajos radica la técnica de aprendizaje y facilita con los que estos logran sacia las ansias de aprender.

La solubilidad de un soluto en indisolvente es el principio químico mas importante en el que se basa la técnica de cristalización, extracción y cromatografía las cuales se estudian en este laboratorio. El conocimiento de los principios de solubilidad permite el entendimiento de lo que sucede durante una reacción, específicamente cuando mas de una fase liquida esta presente o cuando un precipitado se forma.

Características de loscompuesto orgánicos:

- son combustibles - poco densos

-electroconductores -poco hidrosolubles

-pueden ser de origen natural o sintético - tienen carbono

-casi siempre tienen hidrogeno -componen la materia viva

-presentan isomería-existen mas de 4 millones

-presentan concatenación

Las propiedades de los compuesto orgánicos:

en general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen punto de fusión y ebullición muy bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio tiene un punto de fusión de unos 8000C, pero eltetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76.70C entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 3000C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos.

Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de las 3000C aunque existan excepciones. Por lo general, loscompuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el acido etanoico ( acido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua un disolvente fuertemente polar.

Los hidrocarburos tienen densidades relativasbajas, con frecuencia alrededor de 0.8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Solo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1, 2 y son generalmente aquellos que contienen varios átomos de halógenos. Los grupos funcióneles capaces de formar enlaces de hidrogeno aumenta generalmente la viscosidad. Por ejemplo las viscosidades del...
tracking img