Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEPINOTEPA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ING.CAROLINA GONZALEZ BORNIOS
DEFINICION

PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

MARIA DEL ROSARIO MARTINEZ DILLANES

4° “A”

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL OAXACA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.La orientación a objetos es un paradigma de programación que facilita la creación de software de calidad por sus factores que potencian el mantenimiento, la extensión y la reutilización del software generado bajo este paradigma.
La programación orientada a objetos trata de amoldarse al modo de pensar del hombre y no al de la máquina. Esto es posible gracias a la forma racional con la que semanejan las abstracciones que representan las entidades del dominio del problema, y a propiedades como la jerarquía o el encapsulamiento.
El elemento básico de este paradigma no es la función (elemento básico de la programación estructurada), sino un ente denominado objeto. Un objeto es la representación de un concepto para un programa, y contiene toda la información necesaria para abstraer dichoconcepto: los datos que describen su estado y las operaciones que pueden modificar dicho estado, y determinan las capacidades del objeto.
CLASES
Las clases son abstracciones que representan a un conjunto de objetos con un comportamiento e interfaz común.
Podemos definir una clase como "un conjunto de cosas (físicas o abstractas) que tienen el mismo comportamiento y características... Es laimplementación de un tipo de objeto (considerando los objetos como instancias de las clases)
Una clase no es más que una plantilla para la creación de objetos. Cuando se crea un objeto (instanciación) se ha de especificar de qué clase es el objeto instanciado, para que el compilador comprenda las características del objeto.
Las clases presentan el estado de los objetos a los que representan mediantevariables denominadas atributos. Cuando se instancia un objeto el compilador crea en la memoria dinámica un espacio para tantas variables como atributos tenga la clase a la que pertenece el objeto.
Los métodos son las funciones mediante las que las clases representan el comportamiento de los objetos. En dichos métodos se modifican los valores de los atributos del objeto, y representan lascapacidades del objeto (en muchos textos se les denomina servicios).
Desde el punto de vista de la programación estructurada, una clase se asemejaría a un módulo, los atributos a las variables globales de dicho módulo, y los métodos a las funciones del módulo.
Ejemplo: En el mundo real existen objetos del mismo tipo, por ejemplo tu bicicleta es solo una mas de todas las bicicletas del mundo. Entoncesdiríamos que tu bicicleta es una instancia de la clase "Bicicleta". Todas las bicicletas tienen los atributos: color, cantidad de cambios, dueño y métodos: acelerar, frenar, pasar cambio, volver cambio.
OBJETOS:
Entidades complejas provistas de datos (propiedades, atributos) y comportamiento (funcionalidad, programas, métodos).Corresponden a los objetos reales del mundo que nos rodea.
Ejemplo:Los objetos tienen dos características: Un estado y un comportamiento. Fíjate que por ejemplo tu perro tiene un estado: nombre, color, raza, altura, etc. y un comportamiento: ladrar, cavar pozo, llorar, dormir, comer, etc.
ABSTRACCIÓN:
Es la capacidad de un objeto de cumplir sus funciones independientemente del contexto en el que se lo utilice; o sea, un objeto “cliente” siempre expondrá susmismas propiedades y dará los mismos resultados a través de sus eventos, sin importar el ámbito en el cual se lo haya creado.
ENCAPSULAMIENTO:
Esta característica es la que denota la capacidad del objeto de responder a peticiones a través de sus métodos sin la necesidad de exponer los medios utilizados para llegar a brindar estos resultados. O sea, el método MostrarSaldo() del objeto “cliente”...
tracking img