Tareas de sexto de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL ESPACIO MEXICANO, por Manuel Ceballos Ramírez
La relación geografía historia comprende diversos aspectos para explicar los acontecimientos de un país.
Por otra parte los autores como: Alexander von Batalla nos han puesto en contacto con la versión académica del espacio y el pasado mexicano pero hay otra versión; la popular, consagrada en los múltiples canciones.
Resulta necesario teneren cuenta que los nombres de poblaciones, montañas, valles, ríos y regiones remiten tanto al pasado indígena como al español, como a los hechos históricos y políticos del pasado y presente. Entre la diversidad de nombres hay uno que lo preside y lo domina todo: MÉXICO, es el nombre que ha prevalecido.
El actual territorio ha cambiado, ahora lo limitan al norte el Río Bravo y la línea divisora queva de Cd. Juárez a Tijuana; al sur, los ríos Suchiate, Usumacinta y Hondo, y las colindancias con Guatemala y Belice; al este, el Golfo de México y el mar Caribe, y al oeste, el Océano Pacifico.
La superficie actual del país es cercana a los dos millones de Kilómetros cuadrados; en 1810, comprendía el doble de esa cifra y en 1821 se le añadieron los territorios actuales de América Central,excepto Panamá. En 1823, las provincia de América Central se separaron y 25 años después el país perdió a manos de Estados Unidos los territorios del llamado Septentrión novohispano; los paisanos que vivían ahí quedaron a merced de los estadounidenses.
“YO NO CRUCÉ LA FRONTERA, LA FRONTERA ME CRUZÓ”

1. LAS REGIONES DE MÉXICO.

Para la versión popular solo se dividen en Norte, Centro y Sury según las aportaciones de Bernardo Garcia Martínez dividiremos el país en los siguientes territorios: el México Central, que es el núcleo principal de población y el que le da nombre al conjunto; las tres vertientes que, unidas a este centro, conforman otros tantos espacios: la Vertiente del Golfo, la del Pacifico y la del Norte, está dividida a su vez en cuatro regiones: Noreste, Norte Central,Noroeste y la península de Baja California; por último la Cadena Centroamericana y la Cadena Caribeña.

2. EL MÉXICO CENTRAL
Lo constituye un eje que tiene como centro la Cd. de México; a partir de ésta se prolonga hasta Oaxaca y Guadalajara. En él se hallan los grandes valles de la historia mexicana, también se sitúan ahí los grandes volcanes y las elevaciones orográficas mássignificativas; hacia el occidente, se encuentra la Ciénega de Chápala. En estos espacios se encuentran los lagos más famosos de la geografía mexicana; a asimismo, esta región está surcada desde el valle de Toluca hasta la región de las Barrancas cercanas a Guadalajara por el sistema fluvial Lerma Santiago, con sus afluentes.
En esta región se ubican además las grandes urbes coloniales, que conservan unaimportancia singular y que no han perdido sus sucesivas centralidades.
Es la sede de los poderes nacionales, el lugar de mayor concentración poblacional y núcleo de una intensa actividad económica, turística y académica.

3. LA VERTIENTE DEL GOLFO}
Colindante al oeste con la región central, al norte por Tampico, hacia el sur se extiende a todo lo largo del Golfo de México hasta poco antes deCoatzacoalcos. Tiene otras áreas importantes, como son las ligadas al puerto de Tuxpan; cercanos a poza Rica hay que mencionar a Papantla, centro de la cultura totonaca.
Hacia el sur encontraremos los espacios serranos de las culturas mazateca y zapoteca.

4. LA VERTIENTE DEL NORTE
Al ser tan extensa y abarcar del Golfo de México al Océano Pacífico amerita una subdivisión en cuatro regiones:* Norte Central
* Noroeste
* Noreste
* Baja California

Podemos acceder por Aguascalientes, hacia el noreste, el norte.
En el último tercio del siglo XIX el Ferrocarril Central Mexicano estableció una ruta que redujo el antiguo camino conocido como el paso del Norte; en el S. XX fue la construcción de la carretera 45 la que unió la Vertiente del Norte con el centro del país...
tracking img