Tareas de sexto de primaria

I EL ESPACIO MEXICANO, por Manuel Ceballos Ramírez
La relación geografía historia comprende diversos aspectos para explicar los acontecimientos de un país.
Por otra parte los autores como:Alexander von Batalla nos han puesto en contacto con la versión académica del espacio y el pasado mexicano pero hay otra versión; la popular, consagrada en los múltiples canciones.
Resulta necesario teneren cuenta que los nombres de poblaciones, montañas, valles, ríos y regiones remiten tanto al pasado indígena como al español, como a los hechos históricos y políticos del pasado y presente. Entre ladiversidad de nombres hay uno que lo preside y lo domina todo: MÉXICO, es el nombre que ha prevalecido.
El actual territorio ha cambiado, ahora lo limitan al norte el Río Bravo y la línea divisora queva de Cd. Juárez a Tijuana; al sur, los ríos Suchiate, Usumacinta y Hondo, y las colindancias con Guatemala y Belice; al este, el Golfo de México y el mar Caribe, y al oeste, el Océano Pacifico.
Lasuperficie actual del país es cercana a los dos millones de Kilómetros cuadrados; en 1810, comprendía el doble de esa cifra y en 1821 se le añadieron los territorios actuales de América Central,excepto Panamá. En 1823, las provincia de América Central se separaron y 25 años después el país perdió a manos de Estados Unidos los territorios del llamado Septentrión novohispano; los paisanos quevivían ahí quedaron a merced de los estadounidenses.
“YO NO CRUCÉ LA FRONTERA, LA FRONTERA ME CRUZÓ”

1. LAS REGIONES DE MÉXICO.

Para la versión popular solo se dividen en Norte, Centro y Sury según las aportaciones de Bernardo Garcia Martínez dividiremos el país en los siguientes territorios: el México Central, que es el núcleo principal de población y el que le da nombre al conjunto;las tres vertientes que, unidas a este centro, conforman otros tantos espacios: la Vertiente del Golfo, la del Pacifico y la del Norte, está dividida a su vez en cuatro regiones: Noreste, Norte...