Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MERCADOS DE CONSUMO
Es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida(supermercados, y ventas de comida rápida).

Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estos mercados pueden dividirse en tres tipos principales:

Mercados de productos de consumo inmediato.
Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares serealiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

Mercados de productos de consumo duradero.
Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedananticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

Mercados de servicios:
Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.
Característica del mercado de consumo
* Las Características delmercado de consumo está determinado por las necesidades y gustos de los consumidores .
* Las personas suelen comprar un determinado producto por diversas razones o motivos determinado por las necesidades y gustos.
Las principales características del mercado de bienes de consumo son las siguientes:
* Amplia gama de productos, con una fuerte renovación de sus existencias.
* Utilización, ensu mayoría, de los diferentes canales de distribución.
* Existencia de fuerte competencia en la mayoría de los sectores.
* Fuerte implantación de compañías multinacionales.
* Políticas de marketing muy desarrolladas para una mayor y mejor comercialización.
* Mercado muy agresivo y de fuerte competitividad.
* Mayor protagonismo que ha adquirido la distribución sobre lafabricación.

Ejemplos de mercados de consumo
Los Mercados industriales o institucionales
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posterior reventa.

En otros términos, los mercados industriales sonaquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:

Compradores industriales
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos intangibles que son objeto de comercialización posterior.Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.

Compradores institucionales
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.

Compradores intermediarios industriales
Están formados por los compradores de bienes yservicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.

Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos, los mercados pueden clasificarse en: 

-Mercados de productos agropecuarios y procedentes del mar. 
-Mercados de materias primas. 
-Mercados de productos técnicos o industriales. 
-Mercados de...
tracking img