Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
supernadie
TATUAJES – CULTURA HIP HOP – DISEÑO GRÁFICO – ILUSTRACIÓN
 
[pic]
 

TATUAJES – “EL TREBOL DE 3 Y 4 HOJAS”

[pic][pic]
[pic]
[pic]

Desde que nos alcanza la memoria hemos oído decir que encontrar un trébol de cuatro hojas es signo de buena suerte. Pero no es necesario estar hurgando enloquecidos en los prados con el afán de encontrar la ramita que en vez de tres hojas tengacuatro, porque también el trébol corriente, el de tres hojas, es una planta que otorga buena suerte. Aunque, claro, si tres dan buena suerte, la versión de cuatro hojas lógicamente debe conferir a su portador mejor suerte todavía. De tres o de cuatro hojas, el trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva alos espíritus malévolos y a las brujas de su voluntad evitando que actúen a su antojo.
Desde hace muchos siglos se utiliza como elemento protector principalmente en Irlanda donde esta planta goza de una gran popularidad gracias a San Patricio, patrón de este país y responsable de la conversión de Irlanda al Cristianismo. Según la leyenda cuando San Patricio llegó a Irlanda con el deseo decristianizar a las tribus celtas que la habitaban, utilizó el trébol para demostrar delante del rey Leoghaire que sus tres hojas simbolizaban a la Santísima Trinidad. De esta manera el trébol se convirtió en el emblema nacional irlandés y desde entonces se utilizan tréboles en todas las conmemoraciones que se realizan en honor del santo el día de su festividad, que se celebra el 17 me marzo. Una de lascelebraciones donde se utiliza el trébol es el ritual popular de “ahogar el trébol” que consiste en dar las gracias con líquido al trébol por haberlos protegido durante el último año. Sin embargo esta práctica ancestral de “mojar el trébol” goza de impopularidad entre los puritanos quienes aseguran que es sólo una excusa para visitar un gran número de tabernas y hacer excesos con el alcohol. Laplanta está tan arraigada en Irlanda que incluso durante el siglo XVIII llegaron a designar a la isla como el “Condado del Trébol”. Los emigrantes irlandeses que han tenido que salir de su país se la han llevado consigo como un objeto que los va a proteger en cualquier lugar del mundo. De hecho el trébol goza también de una gran popularidad entre los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos.Pero, mucho antes de la llegada de San Patricio a tierras irlandesas, el trébol era un amuleto precristiano de los celtas que habitaban estos territorios. Totalmente pagano, se utilizaba con fines mágicos. En la tradición celta las tres hojas en forma de corazón representaban a las madres triples o los “corazones -madres”. Luego la Iglesia Católica lo adoptó, como hizo con muchos otros símbolos ycostumbres paganas, utilizándolo para sus fines evangelizadores como ya hemos visto. Actualmente en Irlanda se sigue utilizando mucho como amuleto protector y su fama se ha extendido por otros lugares del planeta.
Sin embargo es posible que su auténtico origen esté en la India ya que se encontró una figura de hombre tallada con emblemas de trébol perteneciente a la civilización del valle del Indoque se desarrolló hace 5.000 años. También se encontraron formas de trébol en el arte antiguo de Arabia, incluso hay quien afirma que es un emblema de una diosa de triple lunar de los árabes preislámicos.
El trébol de cuatro hojas
La fama del trébol de cuatro hojas arranca de una leyenda popular que nos cuenta que cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas comoacto pudoroso. Los ocultistas afirmaban que el trébol de cuatro hojas, además de proteger contra la locura, les permitía ver a los demonios hostiles y de esta manera podían escaparse de ellos. Los cristianos, por su parte, veían en él el símbolo de la cruz, con cuatro partes, y pensaban que tenía poderes especiales. Esta forma de trébol de cuatro hojas ha tenido siempre una gran simbología en...
tracking img