Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivado en | País 
Tags :
[pic]Comparte esta noticia Estos iconos son enlaces a sitios web donde los lectores pueden compartir y descrubrir nuevas páginas
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
De cuatro embarazadas, una es adolescente
Publicado el 27/Septiembre/2005 | 00:00
Ayer se firmó, en Quito, el Acuerdo Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y fuedeclarado, el 26 de septiembre, como su Día Nacional. El compromiso se firmó entre el Nicolás Jara, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), y Santiago Córdova, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).
En el acto, los estudiantes de los 4.º y 6.º cursos del Liceo Fernández Madrid y el colegio Sebastián de Benalcazar junto a sus maestros y padres, pudieroninformarse, a través de charlas educativas sobre el impacto social de los embarazos jóvenes.
Una investigación realizada por el MSP y el Encuentro Demográfico de Salud Materna e Infantil (Endemain) menciona estadísticas alarmantes: la edad promedio de inicio de la vida sexual en la mujer es de 14 años y, en el hombre, es de 15 años. Más datos: ocho de cada 10 embarazos adolescentes no son deseados; sietede cada 10 chicas apenas y terminan el 6.º grado y, ocho de cada 10 menores no retoman sus estudios después de dar a luz
La desinformación es la principal causa por la que los jóvenes adquieren la paternidad temprana. Por ejemplo, el 25% de los partos atendidos en la Maternidad Isidro Ayora en Quito son de parejas de entre 14 y 19 años, quienes señalaron no haberse informado sobre métodosanticonceptivos.
Las condiciones de dar a luz tampoco son las mejores. En el Ecuador, existe el 30% de riesgo de muerte en las madres adolescentes porque no existen políticas que respalden a las jóvenes y les ofrezcan orientación médica y psicológica.
Las sociedades de América Latina, contemplan varias leyes de sexualidad y desarrollo humano. Sin embargo, la población está desinformada. Para MarielenaÁlvarez, médica general y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, propone tratar el tema de la sexualidad a partir de algunas cláusulas que constan en la Constitución: "Los chicos no solo tienen derecho a la vida, a la seguridad, libertad de expresión y elección, sino también, a la privacidad, la información y a la educación sexual, que también están contemplados en el Códigode la Niñez y Adolescencia. Ahora, lo que hace falta es poner en práctica todos estos discursos y hacerlos conocer a los jóvenes y adolescentes". (JPG)

LAS OPINIONES

"Quiero informarme"

“Pese a que nuestros padres, amigos y profesores nos llegan a enseñar sobre la sexualidad, creo que al momento de decidir si tener una relación o no, nos hace falta entender muchas cosas. Los adolescentesnecesitamos orientación a cada instante”.
Diego Paredes (15) colegio Sebastián de Benalcázar

"En casa, es un tabú"

“Me parece interesante asistir a este tipo de eventos, en los que puedo informarme más sobre la sexualidad.
En mi casa, mis papás no me hablaron claramente sobre el sexo, y yo tuve que acudir a mis amigas, para saber por lo menos algo”.
María Fernanda Pillajo (20)
LiceoFernández Madrid

"Soy responsable"

“Realmente, desde niña, mis papis me enseñaron lo que es el sexo. Lo que más me preocupa al momento de tener relaciones es que si quedo embarazada, voy a perder mis estudios. No quisiera perder mis sueños, y traer una vida a la que no puedo entregarle todo mi tiempo”.
Ibeth Almeida (16),
Liceo Fernández Madrid

"Rompamos el mito"

"Los padres somos losprimeros responsables de lo que nuestros hijos hagan a futuro.
Debemos entender que hablarles claro sobre el sexo, sin metáforas o cuentos raros, les va a ayudar a decidir bien. Aconsejarles y responder todas sus dudas es nuestro principal deber”.
Juana Neira (42), madre de familia

"Hable con ellos"

“Los chicos encuentran información a través de fuentes erradas, como películas porno,...
tracking img