Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
J U S T I F I C A C I Ó N
Hoy en día, es muy común que escuchemos hablar sobre el Déficit de atención o ver las siglas DDA ó ADHD, pero muchas personas no estamos informadas acerca sobre esta enfermedad. Primero que nada, ¿Qué es el Déficit de atención?

El Déficit de atención es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atencióncrónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor del cerebro.

Es más común que se dé en los niños o que los síntomas se presenten desde la infancia y si no es tratado esta enfermada podría complicarse.
Un niño con DDA presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta elprocesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, no puede accesar y procesar información a altas velocidades.

El DDA, es el trastorno de comportamiento que más se diagnostica en la infancia y se calcula que afecta de un 3% a un 5% de los niños en edad escolar, es decir que alrededor de 1.5 millones de niños en México sufren estepadecimiento que se caracteriza principalmente por la falta de atención.
En el aula, en la familia y en la sociedad existen alumnos inatentos, frustrados, movidos, llenos de ira e irreflexivos que muchas veces es debido a un trastorno de origen neurológico y ambiental. Estos alumnos que muchas veces responden a un trastorno de Déficit de Atención, trastorno de Conducta o Déficit de Atención conHiperactividad representan un 7% de la población Infanto-Juvenil, según estadísticas actuales. Estos trastornos de no identificarse estarían ocasionando en algunos momentos conflictividad en la escuela, familia y sociedad. No obstante para que el menor lleve una vida saludable debemos informarnos y formarnos para ayudar a que mejore su curso evolutivo.
I N T R O D U C C I Ó N
El trastorno dedéficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia noinfluirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

Históricamente se han utilizado diferentes denominaciones: lesión cerebral, síndrome de Strauss, disfunción cerebral mínima, síndrome hipercinético, reacción hipercinética o hiperactividad, y otras; lo que es expresión de ladiversidad de criterios en cuanto a la definición y evaluación de este trastorno.

¿Por qué hablar de Déficit de Atención? Es muy fácil responder a esta pregunta, ya que hoy en día creemos que esta realidad es muy lejana a nuestra vida, pero no es asi, observamos diferentes comportamientos y creemos que es la forma correcta de comportarse por que la misma sociedad es la que se ha encargado deimponernos esa idea, y muchas veces estamos seguros que es normal que un niño se comporte inquietamente por que esta en pleno desarrollo y descubriendo cosas, pero estamos muy equivocados.

Al tratar este tema, me he dado a la tarea de investigar cuales son los sintomas de un niño con DDA para que de cierta manera se pueda localizar a tiempo a un niño que lo padezca y tratarlo antes de que estetrastorno se complique.
Creo que siempre es básico estar bien informado, por lo que también antes de tratar el tema mas profundamente, introdusco al tema mencionando conceptos básicos sobre este trastorno, para por último mencionar algunos consejos de cómo prevenir esta enfermedad y también como tratarlo.
P R O B L E M A T I Z A C I O N

NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCION

“Déficit de atención...
tracking img