Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura turística
En pleno siglo XXI de cara a un mundo más competitivo, el turismo se vuelve una de los fenómenos que más interesan a los mexicanos.
El turismo puede ser visto y analizado desde múltiples puntos de vista. Generalmente es considerado como una actividad económica, pero desde sus comienzos, ha tenido un carácter de relación humana, de tal manera que es una actividad enriquecedoraen doble sentido: no sólo como desarrollo económico sino también, y sobre todo, enriquecedora de los espíritus de las mentes que realizan esta actividad (el turista) y de los propios habitantes que reciben al turismo. Y de estos últimos son los que se tratará en este ensayo.
Ahora bien, una ciudad sin historia es una ciudad sin cultura, lo mismo sucede con el ser humano, si no se conoce a simismo no tendrá identidad y mucho menos una cultura mental, en el caso Campeche, sus habitantes desconocen la grandeza de su patrimonio turístico, y esta falta de desconocimiento ha ocasionado que no se exploten debidamente sus atractivos, generando con esto una identidad falsa y por ende una cultura turística errónea.
Por lo tanto, la finalidad de este ensayo radica en reflexionar sobre la funciónde la cultura turística como elemento importante de la identidad turística de los habitantes del Estado de Campeche, los cuales deben sentirse orgullosos y afortunados de vivir en un estado rico en patrimonio turístico.
Por otra parte, cuando la cultura turística se integre en la identidad del campechano se estará reconociendo la influencia de diferentes esferas donde ha crecido y donde estáviviendo.
Finalmente, se desea que los conceptos vertidos en este ensayo, sirvan para orientar el pensamiento de quienes están dedicados a la fascinante y maravillosa actividad: El Turismo.
Campeche su Identidad y Cultura Turística
El turismo es un fenómeno agilizador y revelador de los contactos humanos y un factor sumamente importante para activa procesos culturales que favorezcan el desarrollo dela región turística.
Al ser el turismo una actividad relativamente nueva en el país durante años han sido subestimados los beneficios que produce el intercambio, como consecuencia la cultura turística ha sido escasamente valorada como acervo cultural, pues no ha sido estudiada con profundidad.
En este sentido, las carencias de una cultura turística, de una profesionalización del sector y de unaformación del personal inciden de forma muy negativa en el sector turístico.
La Cultura turística de acuerdo con Colorado Estrada es como el conocimiento de la gran riqueza natural y la diversidad cultural que con forman una región, un estado o un país.
Indudablemente tanto la cultura turística y la identidad del individuo se debe desarrollar desde la niñez, con las experiencias positivas ynegativas que se adquieren durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico.
Ya que son ellos la base del desarrollo sostenible al que aspira el país.
Por lo tanto, es importante señalar lo necesario que es generar, fomentar y consolidar una cultura sólida desde la niñez que desarrolle acciones para conservar los recursos naturales y preservar el patrimonio turístico.
De ahí que es evidenteque la responsabilidad de la cultura turística descansa directa y básicamente sobre la familia y la comunidad a que ella pertenece; ¿por qué la familia y no el gobierno?, los padre tiene la
responsabilidad natural de educación de sus hijos, porque operan espontáneamente sobre ellos y pueden influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias por lo que deben inducirlo a conocer primero sutierra
esto es, el lugar donde viven. En cambio el gobierno su responsabilidad es social porque es un organismo integrado a la comunidad.
Pero, ¿qué es lo que realmente sucede?, ocurre lo contrario primero conocen el extranjero, y muchas de las veces desconocen su lugar de origen, ignorando la gran riqueza turística con que cuentan. Es cierto que viajar instruye y educa, no esta mal que se...
tracking img