Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es un documento en constante renovación. La constitución vigente se promulgo el 5 de febrero de 1917, tiene como antecedentes: la constitución federalde los estados unidos mexicanos de 1824 y la constitución de 1857.
La constitución plasmo muchas de las ideas que motivaron la revolución mexicana, destacando el contenido social y elfortalecimiento del estado desde entonces ha desempeñado un papel regulador de su funcionamiento.
En la constitución están consignadas las garantías individuales y sociales en los primeros 29 articulos, entreotras, citamos:
* Derecho a la libertad
* Derecho a la libre expresión, asociación y transito
* Derecho a la educación
* Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legitimadefensa
* Derecho de huelga y organización de los traajadores en sindicatos
* Derecho a la libertad religiosa
* Jornada de trabajo de ocho horas
Parte del articulado de la constitucióncorresponde a la división de los poderes de la unión y a la regulación del funcionamiento de las instituciones del estado, estableciendo, entre otras:
* La forma de gobierno
* La división depoderes
* La no reelección
* El municipio libre
* La reforma agraria
La constitución desempeña la importante función de regular al estado en sus acciones a fin de garantizar elcumplimiento de la ley, en mexico es el estado quien asume el papel regulador en materia de salubridad al expedir la ley general de salud;en educación, con la ley general de educación y, en el ámbitolaboral, al expedir la ley federal de trabajo.
El respeto de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos.
La constitución mexicana garantiza a los ciudadanos el respeto de sus derechosfundamentales y garantías individuales, o sea aquellos derechos humanos que se consideran esenciales y solidamente vinculados a la dignidad de la persona humana:
* Derechos y libertades del ámbito...
tracking img