Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato colectivo de trabajo

Introducción
Para comenzar a desarrollar el tema empezare por decir que en un establecimiento siempre es necesario contar con un contrato de trabajo, pero en muchasde las ocasiones no es suficiente y es necesario dar paso a la creación de un contrato colectivo de trabajo donde es más difícil para el patrón poder aprovecharse de los trabajadores.
El contratocolectivo es el convenio celebrado entre uno o más sindicatos de trabajadores o entre uno o más sindicatos de patrones o empresas, esto para regular las relaciones laborales.
Desarrollo
¿Qué es elcontrato colectivo de trabajo?
Es un convenio celebrado entre un grupo de sindicatos de trabajadores o entre un grupo de sindicatos de patrones, su finalidad es la de establecer una mejor relaciónlaboral entre los patrones y los trabajadores, esto para crear mejoras que ayuden a tener una relación de trabajo en armonía y buen clima laboral. Dentro de la naturaleza del contrato colectivoencontramos que puede ser de tres tipos, Contractual, normativo y ecléctico, este ultimo llamado así por tener tintes de los dos anteriores.
Dentro de lo que busca regular el contrato colectivo de trabajoestán los salarios, jornadas de trabajo, días de descanso, licencias y permisos, determina las reglas que los sindicatos abren de llevar a cabo dentro de la empresa. Todos los trabajadores tienen alcancedentro del contrato colectivo aunque no estén afiliados a un sindicato.
Este contrato puede asemejarse a normas jurídicas ya que esta aprobado por la ley, entonces cualquier falta que incurra dentrodel contrato puede ser sancionada de alguna forma.
Dentro de los elementos de un contrato colectivo de trabajo podemos encontrar diversos puntos que van encaminados hacia un mismo fin, las mejorasen las relaciones laborales, los siguientes elementos son:
Nombres y domicilios de los contratantes.- con ellos podemos saber donde localizar a los interesados en el convenio colectivo.
Empresas...
tracking img