Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

SEMESTRE: 2º PRIMERO

EL VINO, LA HISTORIA Y LA CULTURA
 
"Vino, Baño y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida“
 Etimología: Vino, del latín vinum que deriva del griego oinos.
La historia del vino está, irremediablemente, ligada a la propia historia de lahumanidad, manteniendo un sitio especial para gran parte de las culturas actuales y, sufriendo los mismos alti-bajos y crisis sufridas por la humanidad a lo largo del tiempo.
El vino de la antigüedad no se parecía en sabor a lo que actualmente conocemos, de hecho, la mayoría de las civilizaciones bebían el vino mezclado con leche y miel para “mejorar el sabor”. Los judíos, por respeto a Dios,eran los únicos que bebían el vino (wainu, en hebreo) al natural, como lo hacemos en la actualidad.
El desarrollo de la vinicultura inicia casi junto con los orígenes del hombre, quien, al volverse sedentario, inició la agricultura con el cultivo de higos, olivos, trigo y vid; aunque la vid ya existía mucho tiempo antes de que el hombre apareciera. Se cree que la vid, al igual que gran parte de lasespecies frutales, se originó en Asia, distribuyéndose posteriormente al resto del mundo.
Así pues, los primeros vestigios de viticultura (cultivo de la vitis o vid) se remontan a:
MEDIO ORIENTE: donde desde el año 8000 a.C. ya practicaba el cultivo rudimentario de uva silvestre.
EGIPTO Y MESOPOTAMIA: 4000 a.C.
MAR EGEO: localizado entre Grecia y Turquía; 2500 a.C.
EL VINO COMO CULTURALa cultura del vino recorre la cuenca mediterránea, el clima cálido de la zona ha hecho de ésta un lugar privilegiado ancestralmente para su producción.
La importancia del vino es grandísima, ya que desde la historia del mediterráneo se ha demostrado, en todas las civilizaciones que se han desarrollado, que el vino ha sido un alimento y acompañante de todas las culturas y de los mejores momentos.La prueba de ello está en los museos, donde se conserva parte de nuestra historia. En Jumilla aún conservamos en el Museo de Enología restos del cultivo de la vid desde hace más de 4.000 millones de años.

Los cuales algunos ejemplos se citaran a continuación:

CASA DE LA ERMITA
GABRIEL MARTÍNEZ: DIRECTOR COMERCIAL

En estos momentos, el vino es fundamental dentro de la cultura y loshábitos alimenticios. Todo el mundo sabe que la dieta mediterránea es una de las más sanas del mundo y el vino, como componente de la misma, juega un papel muy importante.

Este elemento, además, juega otro papel cardiosaludable en el que está ampliamente demostrado sus efectos beneficiosos en el cuerpo humano a medio y a largo plazo, un vaso de vino es siempre bien recibido.

BODEGASFERNANDO CARREÑO
FERNANDO CARREÑO: PROPIETARIO Y GERENTE
La cultura mediterránea del vino es ancestral, no se entiende el vino sin el editerráneo y que éste no esté unido al vino. El uno va de la manos del otro. Es algo que no puede ir separado. La vid es un producto completamente mediterráneo, al 100 por 100.

Hay que tener en cuenta que ya los egipcios hace más de 2.000 años ya hacían mención alvino y a la vid en sus escrituras y pinturas halladas en la actualidad por los arqueólogos especializados en esta civilización.
BODEGAS Y VIÑEDOS EVINE
FELIPE MARTÍNEZ: PROPIETARIO Y ENÓLOGO

El papel tan importante que juega el vino en la cultura mediterránea viene por su herencia y ha sido transmitido de abuelos a hijos y a nietos. En la actualidad el vino no es tan importante como lo eraantes, la sociedad ha cambiado y no se bebe tanto vino.

Con el vino se busca la exquisitez, se consume en busca del acompañamiento de una gran comida o de un gran acontecimiento que se quiera compartir con amigos, familiares y personas allegadas.
BODEGA EXPERIMENTAL - IMIDA
ADRIAN MARTÍNEZ CUTILLAS: DIRECTOR

El vino ha formado parte de la historia del hombre, ya en la Biblia se hablaba...
tracking img