Tareas

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Derecho agrario
Es la rama del derecho  que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) yactividades a ellasconexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la más importante como fuente de su economía; y las cosasdestinadas a esa actividad en los primeros tiempos eran consideradas res mancipi, y necesitaban solemnidades para su transmisión (la mancipatio). La actividad rural en los tiempos modernos perdió terreno comofuente de riqueza de los estados, frente al crecimiento del sector industrial y de servicios.
Frente a la tendencia individualista nacida a partir de la Revolución Francesa, y el creciente dominiodel capitalismo, el Derecho Agrario se manifestó como expresión del Constitucionalismo Social, para poner freno a los excesos de lo privado frente a las necesidades colectivas. En las primeras décadasdel siglo XX, autores como Giangastone Bolla, en Italia, contribuyeron al desarrollo científico de esta disciplina.
El derecho agrario, por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos,las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.

El ejido 
El ejido es una de las formas legales de tenencia de tierras enMéxico, se establecio durante la reforma agraria, realizada por Lazaro Cardenas y posteriores.
De hecho, el propietario era el gobierno, quien daba el usufructo a campesinos que se agrupan en unacomunidad, con autoridades propias para explotar en forma comun la tierra.
La tierra en si no es propiedad de los ejidatarios por lo que no puede usarse como colateral en prestamos de ningun tipo, pero sison propiedad del ejido, en forma comun, los bienes que compren o les sean dotados por el gobierno.
El ejido como comunidad tiene personalidad juridica para contratar o subcontarar faenas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS