Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres problemas centrales han atravesado el norte del Cauca, donde están asentadas las comunidades indígenas Nasa y Guambiana: el problema de la tierra y la presencia tanto de cultivos ilegales comode la guerrilla en la zona.

Desde la colonia, los latifundistas de esta región del suroccidente colombiano se apoderaron de un territorio que originalmente pertenecía a nuestros aborígenes. Como elpaís nunca hizo una reforma agraria a fondo, el problema de la tierra quedó sin resolverse no solo en el Cauca sino en la vasta geografía del país.

El problema de la guerra en Colombia se derivade la incapacidad que han tenido los diferentes gobiernos, de resolver el problema de la tierra.

El segundo problema es más reciente. La presencia del narcotráfico, que viene desde la época de PabloEscobar y los hermanos Rodríguez Orejuela. En principio, la base de coca era traída por los narcos desde Perú y Bolivia; más tarde, los narcos vieron las ricas tierras del Cauca, Nariño y Putumayo, ycomenzaron a sembrar coca y a crear laboratorios.

Este contexto, sumado a la estratégica posición geográfica del Cauca -es corredor del Pacífico al interior del país-, creó las condiciones paraque las guerrillas se asentaran en estos territorios abandonados por el Estado. Allí estuvo el M-19 antes de la tragedia del Palacio de Justicia; allí recientemente se ocultaba el máximo dirigente delas Farc, 'Alfonso Cano', quien fue abatido en tierras caucanas.

El norte del Cauca, infortunadamente, se ha convertido en un corredor de narcóticos, armas, guerrilleros y delincuencia común, que vadesde el Pacífico caucano hasta los departamentos vecinos del Huila, Caquetá y el mismo Valle, que se encuentra a solo cien kilómetros del conflicto. En medio de esta situación viven las comunidadesindígenas de los Nasa y los Guámbianos.

Para tener un ejemplo de la dimensión del problema, hay que decir que desde el año 2002 hasta la fecha, la población de Toribío
ha tenido que padecer más...
tracking img