Tareas

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
PROTOCOLO 1
Siendo las 6:00 p.m. del día 09 de Abril del año 2012 se dio inicio a la exposición de INTRODUCCION AL DERECHO DE LOS CAPITULOS I, II, III, IV, y V, por los alumnos, MAURICIO BEDOYA, PAOLA VILLAMIL, LEIDY MORATO en el salón 112 de la universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia de la Ciudad de Chiquinquirá con el siguiente orden del día:
1. Lectura del acta anterior
2.Presentación del los temas a exponer

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Se dio lectura al acta anterior por el señor Gerardo Murcia
2. Presentación de grupo y los temas a exponer


FINES DEL DERECHO
DEFINICIÓN DEL DERECHO
Derecho es el orden normativo e institucional de conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.
La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez"del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimientoadecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden


DERECHOS Y OTRAS CIENCIAS
• El Derecho y la moral
El Derecho regula conductas externas (aunque no todas) y la Moral sólo regula las conductas internas.
Las normas morales implican la intencionalidad del sujeto y las normasjurídicas se conforman con el comportamiento meramente externo.
Las normas morales imponen solamente deberes, las normas jurídicas no sólo imponen deberes, atribuyen derechos.
Las normas morales solamente obligan aquellos que aceptan y reconocen su fuerza vinculante y las normas jurídicas obligan con independencia total de la aceptación o asentamiento de los destinatarios. Las normas moralestienen un carácter autónomo y las jurídicas son de carácter heterónomo.
Las normas morales no son exigibles por la fuerza y las normas jurídicas, en cambio, implican siempre la posibilidad de recurrir a la coacción para lograr su cumplimiento. (Coercibilidad y no-coercibilidad)
Las normas morales son subjetivas y unilaterales y las normas jurídicas son objetivas y bilaterales. En relación con lospuntos 2 y 3.
El fin que el Derecho se propone es conseguir el mantenimiento y adecuado desarrollo de la vida social. En cambio, la Moral tiene como misión la consecución de la perfección o plenitud vital del individuo, responde a una necesidad psicológica.


• El Derecho y la sociología: Sociedades han debido establecer, además de las normas sociales propiamente dichas, otras que sin dejarde ser sociales, pues también son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.

a. Elementos Esenciales del derecho
• Sujeto Activo: es aquel titular de un derecho subjetivo, y el sujeto pasivo es aquel sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS