Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
gusano de guinea
CICLO DE VIDA (Fig 1)
La infección se transmite mediante la ingestión de agua contaminada; el hombre adquiere la infección al beber agua sin filtrar que contiene unos crustáceosmicroscópicos (pulgas de agua) infectados por la larva de D. medinensis. En el entorno ácido del estómago y duodeno los crustáceos microscópicos mueren y liberan las larvas que atraviesan la pared delestómago e ID penetrando en la cavidad peritoneal y espacio retroperitoneal. Tras maduración a gusanos adultos y copulación, los gusanos machos (hasta 4cm de longitud) mueren y probablemente sereabsorben y las hembras (hasta 120cm de longitud) migran al tejido subcutáneo de las regiones declives del cuerpo, usualmente a las extremidades inferiores, unos 8-10 meses tras la infección.Aproximadamente un año tras la infección, el gusano hembra induce una ampolla en la piel, generalmente en la extremidad inferior distal, que posteriormente se rompe formándose una úlcera. Al entrar en contacto conel agua, a través de la úlcera emerge el gusano hembra y libera las larvas inmaduras que son ingeridas por las pulgas de agua y que tras dos semanas se convierten en larvas infectivas continuándoseasí el ciclo vital.
CLINICA
El paciente presenta una historia de viaje o residencia en países endémicos e ingestión de agua sin tratar, ingestión de alimentos lavados con el agua o baño en aguapotencialmente contaminada.
La gente infectada permanece asintomática alrededor de un año despés de la infección. En ese momento el gusano hembra adulto alcanza la piel e induce la formación de unaampolla en la epidermis, normalmente en la extremidad inferior (la manifestación más común de la dracunculiasis).Con la migración del gusano hembra se producen frecuentemente síntomas de tipo alérgicoincluyendo urticaria, fiebre, asma, naúseas, vómitos, diarrea, prurito, distrés respiratorio, sibilancias y malestar general; estos síntomas son normalmente más severos varias horas o días antes de la...
tracking img