Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: siglo XVIII

Marco histórico y cultural.

Aspectos políticos y económicos:

El siglo empieza con la Guerra de Sucesión y un cambio de dinastía: llegan los Borbones a España y con ellos,una política absolutista y un fuerte centralismo. Tras la muerte del déspota ilustrado Carlos III, ocurre la Revolución Francesa que traerá a España nuevos pensamientos ilustrados.

Aunque no seregistraron grandes cambios desde el Régimen Señorial, se intentó reformar las leyes que regían la agricultura, el comercio y la industria en las que se intentó la liberalización.

Aspectossocioculturales Instituciones ilustradas.

n esta etapa la mayoría de la población era analfabeta. Además, la universidad no se dejó influir por las nuevas corrientes científicas. Sólo algunos defendían “arazón como fundamento, la experiencia como método y la utilidad como finalidad”. Estas personas se reunían en tertulias y academias para difundir y discutir la ilustración, se llamaron novatores.

Elperiodismo tenía una difusión reducida que se dedicaba a la crítica literaria política y social, en informar y en la divulgación científica. Pero lo fundamental, fue el inicio da la prensa literaria yel periodismo científico.

La aparición de los periódicos fue paralela a la creación de museos, academias y otras instituciones, como por ejemplo, la RAE o el Museo del Prado.

Tendenciasliterarias del siglo XVIII.

Se dieron varias etapas no muy distinguidas cronológicamente

-PERIODO DE TRANSICIÓN: se mantuvo la literatura barroca (1680-1725)

-CLASICISMO: (1726-1780) se desarrollóel ensayo. Visión sensualista. A partir de Feijoo irrumpieron las ideas ilustradas, el interés por el deleite y el modelo clásico (3 unidades)

-PRERROMANTICISMO: se intensificaron las preocupacionessociales, se dio una literatura filosófica.

Durante el siglo XVIII se dio mucha importancia aspectos estéticos que contribuían ala calidad artística, hasta tal punto que se publicaban textos...
tracking img