Tasa De Descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1709 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
* Sobre los componentes de la tasa de descuento
Cuando se hace referencia a tasa de descuento, nos referimos principalmente al costo de los recursos propios que tiene el inversionista y para los cuales realiza un proceso de evaluación financiera para determinar la “mejor opción de inversión” para ello determina unatasa de descuento que contempla la expectativa de ganancia en el proyecto indicado.
La tasa de descuento para la inversión de recursos propios se obtiene generalmente a través de la metodología CAPM, cuya formula es la siguiente:
   

Sobre el CAPM
En primera instancia se ha de señalar que la tasa que se obtiene aplicando el CAPM más la prima por riesgo soberano corresponde a una tasa endólares que debe ser ajustada y convertida en una tasa en colones, a través de dos metodologías: la que utiliza la tasa depreciación de la moneda local con respecto a la moneda extranjera (Dólar) o la que utiliza las tasas de inflación entre dos economías (USA y CRC)
Analicemos cada partida:
Tasa libre de riesgo (Rf)
Se utiliza la tasa de un instrumento financiero, por lo general un bono del tesoronorteamericano, aquí la pregunta que hay que hacerse es ¿A qué plazo?, 1 año, 5 años, 10 años o 20 años. Por lo general se recomienda utilizar el mismo plazo de proyección del flujo, así que para este caso podríamos utilizar un instrumento a 5 o incluso 10 años (para los que quieran ampliar este tema, les indico que se podría “empatar” esos plazos a través de la interpolación o extrapolación).Existe además otra decisión que considerar: obtener el dato puntual a una fecha dada o un promedio a datos pasados; quizá la recomendación sería evaluar utilizar un promedio cuando las condiciones financieras de un momento dado se puedan considerar como coyunturales y que no reflejan el comportamiento reciente de esos instrumentos (sobre todos en períodos de alta volatilidades: “como los actuales”).Importante: A mayor plazo mayor rentabilidad exigida al instrumento y por lo tanto mayor la tasa de descuento que vamos a obtener.
Rentabilidad del mercado (Rm)
Sobre esta variable siempre va a existir controversia, en la presentación de Power Point que les adjunte, se señalan algunos parámetros que son los que se utilizan, la tasa oscila entre 3% y 8% dependiendo de la fuente de consulta.Este tema no tiene una opinión generalizada sobre su estimación de ahí la oscilación entre tasas.
Beta (B)
La Beta vendría a ser un indicador para medir la sensibilidad del rendimiento del proyecto con respecto a los rendimientos del mercado como un todo.
 

“ Como no se tiene manera de calcular el Beta para la empresa …. al no cotizar en bolsa (o al no ser representativos los datos si es quecotizara), entonces se trata de conseguir un Beta de una empresa o grupo de empresas similares en una bolsa líquida como la de Estados Unidos.
Como se comentó anteriormente, el Beta de la industria …. es de XXX. Ahora bien, no se puede tomar este mismo Beta directamente, ya que primero se deben hacer ajustes por diferencias en tasas de impuestos y en nivel de endeudamiento. Estas diferenciasresultan en riesgos específicos que se pueden cuantificar y aislar, para hacer los ajustes necesarios y los Betas comparables.” (Rojas, 2002; p.34)
 

Estas son las tres variables que conforman el CAPM no obstante es claro que su uso está principalmente enfocado en mercados donde no existe información robusta para su construcción, caso que no es el de nuestro país, por ello a la formula se laadiciona un elemento adicional: la prima por riesgo país. La nueva formulación pasa a ser la siguiente:
 

 

Prima por riesgo país
La literatura financiera reconoce la importancia de asignarle una prima por riesgo a las tasas de descuento dependiendo del lugar en donde se lleva a cabo la inversión, esto lo menciona el paper de Juan Carlos Rojas (p.34), la técnica general es obtener el spread o...
tracking img