-------------------------------------------------
Principio del formulario
* Sobre los componentes de la tasa de descuento
Cuando se hace referencia a tasa de descuento, nos referimos principalmente al costo de los recursos propios que tiene el inversionista y para los cualesrealiza un proceso de evaluación financiera para determinar la “mejor opción de inversión” para ello determina una tasa de descuento que contempla la expectativa de ganancia en el proyecto indicado.
La tasa de descuento para la inversión de recursos propios se obtiene generalmente através de la metodología CAPM, cuya formula es la siguiente:
   

Sobre el CAPM
En primera instancia se ha de señalar que la tasa que se obtiene aplicando el CAPM más la prima por riesgo soberano corresponde a una tasa en dólares que debe ser ajustada y convertida en una tasa encolones, a través de dos metodologías: la que utiliza la tasa depreciación de la moneda local con respecto a la moneda extranjera (Dólar) o la que utiliza las tasas de inflación entre dos economías (USA y CRC)
Analicemos cada partida:
Tasa libre de riesgo (Rf)
Se utiliza la tasa deun instrumento financiero, por lo general un bono del tesoro norteamericano, aquí la pregunta que hay que hacerse es ¿A qué plazo?, 1 año, 5 años, 10 años o 20 años. Por lo general se recomienda utilizar el mismo plazo de proyección del flujo, así que para este caso podríamos utilizarun instrumento a 5 o incluso 10 años (para los que quieran ampliar este tema, les indico que se podría “empatar” esos plazos a través de la interpolación o extrapolación).
Existe además otra decisión que considerar: obtener el dato puntual a una fecha dada o un promedio a datospasados; quizá la recomendación sería evaluar utilizar un promedio cuando las condiciones financieras de un momento dado se puedan considerar como coyunturales y que no reflejan el comportamiento reciente de esos instrumentos (sobre todos en períodos de alta volatilidades: “como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Tasa De Descuento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-De-Descuento/3997162.html

MLA

"Tasa De Descuento" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-De-Descuento/3997162.html>.

MLA 7

"Tasa De Descuento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-De-Descuento/3997162.html>.

CHICAGO

"Tasa De Descuento." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-De-Descuento/3997162.html.