Tasa descuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.1. Descuento Simple

Siendo el descuento un interés, este puede ser simple o compuesto. La persona (prestatario) puede pagar a un prestamista el costo (precio) del préstamo al inicio del período o al final del mismo. En el primer caso este precio recibe el nombre de descuento; en el segundo interés respectivamente.
Descuento simple, es la operación financiera que tiene por objeto larepresentación de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, a través de la aplicación de la fórmula del descuento simple. Es un procedimiento inverso al de capitalización.

1.4.2. Particularidades de la operación

Los intereses no capitalizan, es decir que:
- Los intereses producidos no son restados del capital inicial para generar (y restar) nuevos intereses en el futuro y,- Por tanto a la tasa de interés vigente en cada período, los intereses los genera el mismo capital a la tasa vigente en cada período.
Los procedimientos de descuento tienen un punto de partida que es el valor futuro conocido (VF) cuyo vencimiento quisiéramos adelantar. Es necesario conocer las condiciones de esta anticipación: duración de la operación (tiempo y el capital futuro) y la tasa deinterés aplicada.
El capital resultante de la operación de descuento (valor actual o presente VA) es de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que el capital futuro deja de tener por anticipar su vencimiento. Concluyendo diremos, si trasladar un capital presente al futuro implica incrementarle intereses, hacer la operación inversa, anticipar su vencimiento,supondrá la disminución de esa misma cantidad porcentual.
 
Nomenclatura:
D : Descuento o rebaja.
DR : Descuento racional
DC : Descuento comercial
VN(VF) : Valor final o nominal, es el conocido valor futuro
VA        : Valor actual, inicial o efectivo.
i ó d : Tasa de interés o descuento
 
A partir de éste numeral, los intereses serán “d” si éstos son cobrados por adelantado e “i” si soncobrados a su vencimiento Considerar esta observación al usar las fórmulas para calcular Tasas Equivalentes, tanto en operaciones a interés simple como a interés compuesto.
El valor actual (VA) es inferior al valor futuro (VF) y la diferencia entre ambos es el descuento (D). Cumpliéndose la siguiente expresión:

 
Como vimos, el descuento, es una disminución de intereses que experimenta un capitalfuturo como consecuencia de adelantar su vencimiento, es calculado como el interés total de un intervalo de tiempo. Cumpliéndose:

 
Dependiendo del capital considerado para el cálculo de los intereses, existen dos modalidades de descuento:
- Descuento racional o matemático
- Descuento comercial o bancario.
Cualquiera sea la modalidad de descuento utilizado, el punto de partida siempre es unvalor futuro VF conocido, que debemos representar por un valor actual VA que tiene que ser calculado, para lo cual es importante el ahorro de intereses (descuento) que la operación supone.

1.4.3. Descuento racional o matemáticotc "1.4.3.Descuento racional o matemático"

La diferencia entre la cantidad a pagar y su valor actual recibe el nombre de descuento racional o matemático, no es lo mismoque el descuento bancario. Designamos el descuento bancario simplemente con la palabra descuento.
Calculamos el descuento racional, determinando el valor actual de la suma a la tasa indicada y restando este VA de dicha cantidad. El resultado es el descuento racional.
El descuento racional es el interés simple. La incógnita buscada es el valor actual (capital inicial). Es decir, el descuentoracional es igual a la cantidad a pagar (VN) menos el valor actual [VA] del capital. Luego:
 
I = D, fórmulas [7] y [8]
 
1.4.4. Descuento comercial

En este tipo de descuento, los intereses son calculados sobre el valor nominal VN empleando un tipo de descuento d. Por esta razón, debemos determinar primero el descuento Dc y posteriormente el valor actual VA o capital inicial.
El capital...
tracking img