Tasas de interes en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
Resumen Ejecutivo
La Dolarización en el Ecuador cambio drásticamente la historia financiera y económica del país, paso de ser un país con altas tasas de inflación y baja inversión a uno con tasas de inflación cada vez menores y crecimiento de la inversión, para poder entender el paso del sucre al dólar se detalla la presente investigación en: conceptualización,causas y antecedentes en donde se explica cómo nació el sucre y porque finalizo la existencia del mismo, trabas y dificultades de la dolarización, resultados de la aplicación de la dolarización, ganadores y perdedores de este cambio en el sistema, ; también se exponen algunas ventajas y desventajas de la dolarización, además de ampliar la investigación con anexos sobre: los factores que contribuyerona la dolarización, la eficacia de la política monetaria y los a favor y en contra de la dolarización.
Todo esto para poder entender en realidad cuan beneficioso fue cambiar del sucre al dólar como sistema monetario oficial, ya que como se verá en el desarrollo de este tema el dólar al ser una moneda muy fuerte permitió que el Ecuador pudiera estabilizar su situación económica y financiera,fortaleciendo el sistema financiero del país.
Las dos realidades de este cambio de sistema monetario, por un lado están los ganadores y por otro los perdedores por el nuevo sistema. Los ganadores en realidad no fueron la mayoría de la población sino unos pocos que ostentaban acumulación de capital pero que no aportaban considerablemente a la redistribución de la riqueza; y por otro lado losperdedores que fueron los asalariados y en relación de dependencia, los productores además de los exportadores que al no contar con el beneficio de la devaluación estaban obligados a ser eficietes y creativos para poder competir con productos similares a menores precios, otros perjudicados por la implantación del nuevo sistema fueron la población económicamente activa ya que observaban como empresas detodo tipo cerraban y disminuían los puestos de trabajo además de la llegada de trabajadores en especial de Colombia y Perú los cuales llegaban hacia el Ecuador por el pago de salarios en dólares, la pequeña y media industria al no contar con fuentes de financiamiento también fue afectada drásticamente.
Sin embargo por más negativo que suene la etapa de dolarización, tras desequilibrar al sistemaeconómico y financiero se logro fortalecer los mismos gracias a los esfuerzos, a la voluntad y a la decisión para emprender los cambios necesarios los cuales surtieron efectos tales como beneficios y estabilidad al país.

Conceptualización:
La dolarización la conceptualizaremos como el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (en este caso el dólar) para su uso en transaccioneseconómicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago). O de una manera más sencilla podemos definir a la dolarización en el Ecuador como un proceso en el cual el sucre deja de ser la moneda de uso en el Ecuador y esta pasa a ser el dólar estadounidense y los sueldos, salarios, etc. tienen que serexpresados en esta nueva moneda y por ende en todas las transacciones diarias, financieras y comerciales se utiliza el dólar como moneda oficial.
Entre los beneficios más importantes que podría presentarse al adoptar el dólar como moneda local se destacan:
-Estabilización y reducción de la inflación a niveles internacionales.
-Eliminación de riesgo de emitir dinero sin respaldo y por lo tanto losaltos índices inflacionarios.
-Credibilidad en el esquema monetario y por esto se logra la atracción de capitales extranjeros.
-Bajas tasas de interés y por lo tanto mayor acceso a los capitales.
-Balanza comercial que refleja la realidad productiva del país al no poder devaluar la moneda y beneficiar a los exportadores con esta medida.
-Se descarta cualquier influencia política en el...
tracking img