Tatiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES DEMANDA AGREGADA

Es la relación entre el gasto en bienes y servicios y el nivel de precios. Si no existen limitaciones de la producción, un incremento del gasto o de la demanda agregada aumentará la producción y el empleo, influyendo poco en los precios. Pero si la economía se encuentra en pleno empleo, un incremento de la demanda agregada se reflejaría primordialmente en un aumentode precios.

QUE ES OFERTA AGREGADA.

Especifica la relación entre la cantidad producida por las empresas y el nivel de precios. Las políticas que incrementan la productividad, y como consecuencia, el nivel de oferta agregada correspondiente a un nivel de precios pueden ayudar a disminuir las presiones inflacionarias.

Estos dos conceptos demanda y oferta agregada son útiles para analizarla producción, la inflación, el empleo y otras variables fundamentales de la macroeconomía, y por supuesto, los efectos o la incidencia de las políticas económicas en la economía de un país.

El nivel de los precios y el nivel de producción de bienes y servicios de la economía están determinados por la interacción de la demanda y la oferta agregada.

CRECIMIENTO DE COLOMBIA EN LOS ULTIMOSDIEZ AÑOS

Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo mas amplio, "LA APERTURA ECONÓMICA" pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en suproducción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notabledisminución en el producto interno bruto, lo anterior se sustenta si tomamos como referencia los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promédio en 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estadoeconómico en que se encuentra, tales como"El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Argentina y Venezuela", etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercadopara importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por elriesgo que estoconlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado. Sólo nos basta con echar una mirada a los índices de inversión privada en los años 90 la cual ascendía a un 15% y en el nuevo milenio solo se cuenta con el 5.2%.

Al hablar de crecimiento económico, debemos de tener muy en cuenta el escenario económico sobre el cual se quiere hacer referencia, y en este casoes de suma importancia   analizar cómo era la economía colombiana unos años atrás; cómo esta se ha ido amoldando   a los cambios que ha tenido que someterse para lograr el crecimiento económico deseado, y las diferentes estrategias que se deben de emplear para que las cosas funcionen como debiera ser.

Si se tuviera la capacidad de viajar en el tiempo, y remontarnos entre los años 1980 y 1990,y comparar esa época con la actual, notaríamos que las cosas han cambiado en drástica manera.

Hasta hace unos pocos años, el término de comercio exterior, o economía globalizada, eran términos totalmente desconocidos para la gran mayoría de los colombianos debido a que la economía colombiana era una economía cerrada, es decir que Colombia no se relacionaba con los demás países en el ámbitocomercial ni económico, y la economía del país dependía de los que se produjera y se comercializara dentro del mismo.

La decisión de adoptar este modelo se produjo luego de que una política proteccionista imperaba en ese momento sobre el intercambio comercial con otros países durante varias décadas en el país. Como resultado de este proteccionismo, el mercado nacional se saturó   con productos...
tracking img