Tdah caso práctico evaluación

Páginas: 44 (10992 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1. JUSTIFICACIÓN DEL TRASTORNO ESCOGIDO.

He escogido un caso de TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD por varios motivos. El primero, me parece interesante insistir en el conocimiento de este trastorno ya que la prevalencia del mismo es bastante alta; en segundo lugar, en una consulta privada llegan muchos casos de niños y adolescentes con Déficit de Atención; y en tercerlugar, escogiéndolo tengo la posibilidad de exponer un caso real, ya que se trata de una niña a la que yo misma evalué y que estoy tratando en estos momentos, lo que me hace reflexionar no solo sobre el trabajo del máster, si no sobre el propio caso de esta niña. Estos motivos hacen que me haya centrando en el TDAH.
Por otro lado, podía haber escogido a otro de los pacientes que tengo en la actualidaden tratamiento, pero he decidido que Sara, con un Trastorno por Déficit de Atención sin Hiperactividad, representa a muchos niños, en su mayoría chicas, que deben soportar dificultades en su vida diaria por tener una sintomatología específica que hace que pasen desapercibidos y que sean más difícilmente diagnosticados y tratados.

2. ÍNDICE:
3- Presentación del caso clínico………………………………………………………….2
4- Descripción del proceso de evaluación e intervención ……………………….3
4.1- Recogida de información …………………………………………………. 3
4.2- Evaluación ……………………………………………………………………. 16
4.3- Devolución …………………………………………………………………… 34
4.4- Intervención …………………………………………………....................... 38
5- Resumen …………………………………………………………………………………. 40
6- Bibliografía ………………………………………………………………………………. 41
7- Valoración personal del trabajo……………………………………………………. 42

3. PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO.

Los padres de Sara se ponen en contacto con nuestro Centro por teléfono. El motivo de consulta es que la niña tiene problema con los estudios, no sabe memorizar, se dispersa mucho y tiene falta de motivación. Por otro lado se quejan de que la niña es “mentirosa patológica”.
Los datos presentados a continuación son los aportados por los padres de Sara.Sara es la hija mayor de P y M. Tiene un hermano menor de 7 años de edad. En la actualidad Sara cursa 1º de Educación Secundaria Obligatoria en el colegio F. Los resultados académicos siempre han sido algo bajos, desde pequeña evitaba hacer las tareas escolares, llegando a mentir desde que empezó primaria para no tener que hacerlos. El rendimiento actual ha bajado considerablemente, ha tenido5 suspensos en la primera evaluación y 4 en la segunda. Anteriormente asistió a escuela infantil y estuvo en otro colegio en Madrid. La orientadora del colegio le pasó unas pruebas y le dijo que tenía dificultades de comprensión y la autoestima baja.
En su historia prenatal destaca un embarazo normal con parto eutócico en la semana 40. El peso al nacer fue de 2,800 kg. Su desarrollo psicomotorfue normal. Inició la marcha a los 12 meses. Desde el primer año de vida consideran que la niña era muy inquieta (se subía a las estanterías) y con muchas ganas de explorar. Es una niña muy ágil. El desarrollo del lenguaje también fue normal. El vocabulario y la comprensión son adecuados. La adquisición de la lectoescritura le costó un poco, aunque lo consiguió en 1º de Primaria.
Sara se queja concierta frecuencia de dolores de cabeza (dos veces por semana) para lo que le dan antiinflamatorios (Ibuprofeno). En ocasiones presenta onicofagia, por temporadas. Hasta los 3 años presentó rabietas. En la actualidad, de forma puntual, tiene reacciones emocionales desproporcionadas a la situación.
Los padres afirman que no tiene constancia para algunas actividades aunque para otras sí, lecturade novelas. Ven a Sara como una niña alegre, positiva, bondadosa, cariñosa y familiar. Como aspectos negativos destacan que es vaga, no tiene visión de futuro y miente mucho. Dicen que es una niña muy infantil y sensible, llora con mucha frecuencia. El comportamiento de Sara es en general bueno, es una niña sumisa y no contestona, evita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico evaluacion organizacional
  • Caso Practico De Evaluacion Al Cliente
  • Caso práctico evaluación de proyectos
  • Caso práctico evaluación del rendimiento
  • Caso practico de evaluación de proyectos
  • Evaluación del Mercado – Caso Práctico: FORD
  • Caso Práctico Evaluación Tema 1
  • Caso Práctico. Evaluación Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS