Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria general num.1
“José Azueta”

Adriana Belén Burgos Mendoza

Grado: 3 Grupo: “E”

Formación cívica y ética.

N.L. 8

Martes, 16 de noviembre de 2010

Introducción:
Este trabajo trata de explicarnos como hacer un buen trabajo, nos explica que es cada uno de los puntos que veremos a continuación, como un resumen, una síntesis, un ensayo, un cuadro sinóptico, etc.Contenido:
Como hacer;
- resumen,
- síntesis
- ensayo
- cuadro sinóptico
- esquema
- mapa mental
- mapa conceptual
- conclusión
- introducción


Resumen
el resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin añadir información que no conste en ese texto de partida y sin emitirjuicios personales, su corrección debe acomodarse a los siguientes criterios: 
* Que sea fiel al texto original.
* Que recoja con objetividad sólo los contenidos principales del texto de partida.
* Que no incluya información que no conste en el texto original.
* Que no incluya valoraciones ni juicios personales.
* Que sea proporcional. Se recomienda que en ningún caso laextensión del resumen sobrepase un tercio del texto propuesto.
* Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original, razón por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc. 
* Que se redacte de una forma personal.
* Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia, la cohesión y la corrección.
SíntesisUna síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Esimportante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lecturacompleta del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original.

Ensayo
El ensayoes el análisis y la explicación profunda que se hace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo más trascendental hasta lo más frívolo. El ensayo es un género literario moderno, en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoración y la opinión del que redacta.
Existen tres categorías deensayos, los ensayos de exposición de ideas personales (religiosas, ideológicas, económicas, etc.), ensayos de critica que tienen como función el criticar cualquier obra de carácter humano (artística, política, etc. ) y el ensayo de creación donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios. Durante el desarrollo de los cursos usted redactará ensayos de las tres clases antesmencionadas.
LOS SIETE PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO SON:

1. Identificar el tema.
2. Enlistar las ideas.
3. Ordenar las ideas.
4. Redactar el primer borrador.
5. Examinar los errores que contenga el borrador.
6. Corregir el borrador.
7. Redacción final.
Al final del ensayo, debemos incluir, como mencionamos anteriormente, una lista de las fuentes utilizadas. Por ejemplo, podemos...
tracking img