Teatro

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Teatro
Licenciado en Arte Dramático

Objetivo de la carrera

Creación y difusión de la cultura a través del arte teatral con el fin de buscar la transformación de la sociedad.

Perfil Profesional
 
Profesional que recrea la realidad circundante a través del arte teatral.
Aborda diversas disciplinas de la expresión teatral, desde el punto de vista artístico, estético, analítico yreflexivo.
Conocedor de métodos y técnicas expresivas; con una amplia formación cultural teatral y capacidad de manejar las distintas disciplinas como la iluminación, escenografía, vestuario, dirección, sonido y actuación, que convergen en la puesta en escena de una obra de teatro.

Menciones

Dramaturgia
Profesional del ámbito literario que utiliza los conocimientos adquiridos y sucapacidad imaginativa para crear textos originales y realizar nuevas versiones y adaptaciones de *obras dramáticas.
El dramaturgo representa un episodio o conflicto humano por medio de la acción y en forma de diálogo de personajes en un espacio y tiempo determinado, para ser representado o interpretado por actores frente a un público.
Toda escenificación parte de un texto de la literatura dramáticaque le sirve de motivación por lo que la obra contiene los gestos y actitudes que expresan el conflicto además de las acotaciones escénicas que determinan el vestuario, escenografía, iluminación, música, efectos, etc.
La dramaturgia abarca todas las manifestaciones teatrales, tanto lo escrito para teatro como todo lo posible de ser representado en escena ante un público.

Dirección TeatralProfesional orientado a la creación artística del espectáculo teatral, el que forma parte del conjunto de artes espacio-visuales.
Su función es llevar a escena textos dramáticos, considerando y analizando todos los factores que hay que tener en cuenta para la puesta en escena de una obra teatral, como: los textos, los actores, iluminación, escenografía, vestuario, etc.; con todos losconocimiento de las metodologías de producción propias de las Artes Escénicas y del Espectáculo.
Conocedor de las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica existentes y con una amplia visión interdisciplinaria que le permiten liderar proyectos de investigación artística de excelencia.

Escenografía
El profesional de escenografía crea y diseña el decorado para una puesta en escena,estudiando cuál es el ambiente escénico más adecuado para cada representación teatral. Para ello presta especial atención a los diferentes elementos que intervienen en la composición del escenario: iluminación, sonido, vestuario,* utilería, combinación de colores, etc., teniendo en cuenta los materiales aplicables y las técnicas antiguas y modernas como cine, vídeo o diseño por ordenador.

Tieneconocimiento de la representación escenográfica de los diferentes géneros dramáticos y de las distintas tendencias y escuelas escenográficas.

Actuación
Profesional de la actuación que representa historias frente a una audiencia valiéndose de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, para que el observador se estimule y logre recibir en su totalidad el mensaje que se le quiereentregar.
Para su interpretación realiza un proceso de investigación de su personaje a representar, interiorizándose de él para descubrirlo y llegar a captarlo desde su sentir, de manera de incorporarlo a la escena teatral de la manera más fidedigna. Además maneja y utiliza diferentes técnicas interpretativas para la creación de dichos personajes.

Cuenta con capacidades de concentración,memorización, lo *sensorial, la improvisación y la *dicción.

Mención Emergente

Dimensión Terapéutica de la Pedagogía Teatral.

Bajo el concepto de *"dramaterapia", se inicia una propuesta de actividad teórica-práctica con fines de desarrollo del potencial creativo de las personas, de crecimiento comunitario y social y también de intervenciones *socioterapéuticas. Destinada a profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS