Techo de cristal

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
TECHO DE CRISTAL.

Los roles tradicionales de las mujeres, como la maternidad o el ser amas de casa han desviado hasta lo que hoy en día la sicoanalista argentina Mabel Burin llama el “techo decristal”, la barrera invisible que impide a las mujeres de entre 48 y 55 años desarrollarse profesionalmente y aspirar a cargos directivos.

El llamado techo de cristal impide que las ejecutivasalcancen cargos directivos pese a tener excelentes condiciones de liderazgo. Aunque las mujeres participan cada vez más de la población económicamente activa los puestos de dirección les están en granmedida vedados. Este fenómeno no es propiamente mexicano o de países tercermundistas si no que se da también en países centrales.

Según una definición tradicional, los ejecutivos o gerentes sonindividuos que toman decisiones sobre la ubicación y los usos de los recursos humanos, físicos y financieros de una organización. De acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo elporcentaje de mujeres en posiciones ejecutivas, a nivel mundial, es de sólo el 16,5%. A su vez, dentro de la categoría de ejecutivos, se repiten las discriminaciones. Un claro ejemplo de ello son losEstados Unidos, donde hay un 39% de mujeres ejecutivas pero sólo el 3% ocupa posiciones en los máximos niveles de decisión. Eso significa que, a pesar de estar profesionalmente capacitadas, suparticipación no se refleja en los puestos de decisión, sino que ocupan los que exigen un rendimiento mucho menor.
Entonces la pregunta que cabe hacerse es ¿por qué se mantienen estos límites a pesar de lacreciente corriente de opinión sobre las ventajas que, en teoría, tienen las mujeres para ejercer cargos de liderazgo en el mundo corporativo?
Una de las explicaciones sobre la discriminación que sufrenlas mujeres en el acceso a cargos ejecutivos se encuentra en el predominio en la cultura organizacional de ciertos criterios o pautas asociadas al rol masculino, como las vinculadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techo De Cristal
  • Techo de cristal
  • Techo de cristal
  • Metáforas Del Techo De Cristal
  • Techo de cristal
  • Techo De Cristal
  • EL TECHO DE CRISTAL
  • techo de cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS