Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1 ANTECEDENTES GENERALES

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. En general, los techos con jardines en macetas no son considerados como techos verdes.

Los jardines verticales en rasgos generales corresponde avegetación que aflora desde las fachadas exteriores o bien en sectores interiores de las edificaciones, esto es conseguido en la actualidad debido al desarrollo de materiales y tecnologías que logran la mancomunion entre estos elementos.

Un Techo Verde precisa de un forjado algo más resistente que los tejados habituales, puesto que a su peso habitual se añade otro peso que varía entre 200 y 500 Kg./m2que va en función del grosor de la capa de tierra húmeda en que situemos en el tejado. Consecuentemente, también hay que reforzar ligeramente toda la estructura que lo soporta, desde los pilares a la cimentación lo que genera elevaciones en los costos de construcción.

Tanto los techos verdes como los jardines Verticales son una excelente manera de ayudar a preservar el equilibrio ecológicodesde nuestra casa, ya sea en el interior o exterior donde más es afectada, generando un nuevo biotipo que mejora entre otras cosas la calidad del aire interno e inmediatamente externo a la vivienda, su estética, variaciones térmicas y acústicas de esta entre otras ventajas que le otorgan características de auto sustentabilidad a la edificación.

En Chile, aún es muy incipiente el tema por lo queno existen leyes que promuevan su construcción como tampoco hay subsidios directos que aporten a particulares algún tipo de crédito para el desarrollo de estos proyectos. Solamente se cuenta con programas de apoyo a pymes (CORFO) sobre la optimización del recurso energético y la reducción de costos asociados a su uso, que beneficia a estas empresas por un monto de hasta un 70% del costo total de laconsultoría, con tope de $6.000.000

Algunos países europeos y americanos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia, España, el Reino Unido y México, tienen asociaciones gubernamentales que fomentan los techos verdes. La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes. En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzólentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

1 Un ejemplo de financiamiento en México

En México, el costo de instalar elementos de eficiencia de energía en viviendas nuevas y existentes se puede financiar con tipos especiales de hipotecas llamadas hipotecas de eficiencia de energía e hipotecas de mejoramiento de energía, en inglés'energía efficient mortgages' (EEM) y 'energy improvement mortgages' (EIM). Los EEM y los EIM también permiten al comprador calificar para una hipoteca más alta, porque la reducción en las cuentas de electricidad y gas permite mayor deuda.

Este tipo de hipotecas llamadas “Hipoteca verde” las entrega el instituto del fondo nacional de la vivienda INFOAVIT dependiente del gobierno de México, a través dela Subdirección General de Sustentabilidad Social.

La Hipoteca Verde es el crédito hipotecario que se otorga a una vivienda basada en el ahorro de agua y el consumo de energía derivada de la utilización de tecnologías ecológicas eficientes autosustentables instaladas en las casas y que permiten al Infonavit proporcionar un crédito adicional debido a la mayor capacidad de pago crediticio.

2Objetivos de la hipoteca:

Coadyuvar a la Estrategia Nacional para el Cambio Climático mediante la promoción de la oferta de vivienda con criterios ecológicos. Proporcionar las condiciones adecuadas y el estímulo para que los derechohabientes del Infonavit puedan adquirir casas de mayor valor dado por el uso de tecnologías innovadoras orientadas a disminuir el consumo de agua y energía....
tracking img