Techos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Techos verdes
Efectos colaterales como calentamiento, contaminación y crecimiento del caudal pluvial de los ríos al no detenerse el agua en el cemento. Una encumbrada idea comienza a florecer en ciudades de todo el mundo, donde hectáreas de potenciales espacios verdes se extienden en las alturas. Consiste en crear jardines silvestres o de cultivo en los techos de los edificios, casas y casicualquier construcción. Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado
Hoy en día existen modernas membranas impermeables que permiten diseñar sistemas de techos verdes que atrapan agua para irrigación, facilitan el drenaje, soportan el medio de cultivo y resisten lainvasión de raíces.
Los techos enjardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:
•disminuyen las superficies pavimentadas,
• producen oxígeno y absorben C02,
•filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas,
• evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo,
•reducen las variaciones de temperatura del ciclo día - noche y
•disminuyen las variaciones de humedad en el aire

Los techos verdes típicamente tienen los siguientes componentes:
*Impermeabilizante Antiraíz: Es una capa de impermeabilizante especial que
impide que las raíces de la vegetación puedan dañarlo.
*Aislante: Protege la losa del calor o frío en exceso.
*Capa de drenaje: Permiteque el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda
drenar.
*Filtro: Evita que el sustrato se erosione con el agua.
*Sustrato: Es el medio en el cual crece la planta ( tierra especial )
*Vegetación: Puede ser casi cualquier planta.

tipos
Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado demantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árbolespequeños.[5] Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.[6] Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana deroca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.
Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.
Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una láminageotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción. También suelen incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua. De esta manera, las plantas pueden acceder a esa reserva entemporadas secas. Bajo estas láminas se ubica el aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos) para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lámina impermeabilizante del propio edificio.
Inclinación del techo
La inclinación de la cubierta es decisiva para la construcción del techo verde y la
elección del tipo de vegetación. En techos planos sin suficiente espesor de...
tracking img