Tecicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRIA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACION.

MATERIA: LABORATORIO DE GRUPOS EN EDUCACION. (MCE 511518).

CUATRIMESTRE: 5/o.
T-7.

TECNICAS GRUPALES MAS UTILIZADAS EN LOS TALLERES VIVENCIALES.

NOMBRE DEL ALUMNO: CORTES DELGADILLO FELIPE DE J.
DOCENTE: JAVIER FIGUEROA ESTRADA.
FECHA: 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

TECNICAS GRUPALES MASUTILIZADAS EN LOS TALLERES VIVENCIALES.

I. COMENTARIOS.

SE REALIZO UNA CUIDADOSA REVISION DE LAS TECNICAS EPLEADAS MAS COMUNMENTE EN EDUCACION,. ANALIZANDO LOS PROS Y CONTRAS DE CADA UNA DE ELLAS Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR ASI COMO UNA CRITICA. SIN EMBARGO CABE ACLARAR ALGUNOS PUNTOS, EN EL SENTIDO DE QUE EL USO DE UNA TECNICA NO BASTA PARA OBTENER EL ÉXITO DESEADO; NO SON RECETASDE COCINA, PUES TIENEN EL VALOR QUE SABEN TRANSMITIRLES LAS PERSONAS QUE LAS UTILIZAN; DEBEN SER VIVIFICADAS POR EL ESPIRITU CREADOR DE QUIEN LAS MANEJA. LAS TECNICAS BASADAS EN LA DINAMICA DE GRUPOS SE CONVIERTEN EN INSTRUMENTOS PRECIOSOS EN MANOS DEL EDUCADOR.
LAS TECNICAS ENSEÑANZA DINAMICA VARIAN SEGUN LOS OBJETIVOS, CIRCUNSTANCIAS Y MEDIOS, Y NO OBSTANTE QUE LA ENUMERACION DE ELLAS SERIALARGA SE HAN ESCOGIDO AQUELLAS EN LAS QUE SE EMPLEA LA PARTICIPACION DEL GRUPO, QUEREMOS DECIR QUE EN ESTE CASO NO CONSIDERAMOS AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN LOS EXPERTOS YA QUE EN ESTAS LA ACTIVIDAD ESTA A CARGO DE ESPECIALISTAS, MIENTRAS QUE EL GRUPO PARTICIPA COMO OYENTE ESPECTADOR.

INDICE.

I. COMENETARIOS E INDICE.
II. DISCUSION.
III. CORRILLOS.
IV. CUCHICHEOS ODIALOGOS SIMULTANEOS.
V. PHILLIPS 66.
VI. TECNICA DE LA REJA.
VII. FORO.
VIII. ASAMBLEA.
IX. SEMINARIO.
X. COMISION.
XI. ESTUDIO DE CASOS.
XII. LLUVIA DE IDEAS
XIII. BIBLIOGRAFIA.

II. DISCUSION.

Información.

Descripción. Un grupo pequeño trata un tema o problema en discusión libre e informal dirigido por un coordinador. Alumnos y maestro consideran juntosciertos temas o problemas; intercambian o confrontan ideas, conocimientos, criterios, etc., con el fin de analizarlos, aclararlos, explicarlos y resolverlos. Esta técnica constituye una excelente medio de aprendizaje, ya que es el grupo el que participa activamente en el proceso del conocimiento mediante la intercomunicación, la exposición de puntos de vista contrastados, el ordenamiento delpensamiento, la facultad de razonamiento y el análisis crítico.

Objetivos:

• Despertar el interés del los alumnos.
• Favorecer el desarrollo de la capacidad de reflexión, análisis y síntesis.

• Diagnosticar la comprensión lograda por los alumnos.
• Intercambiar ideas y opiniones haciendo consideraciones sobre un tema o problema.
• Lograr habilidad para expresarsedefendiendo sus propios criterios.

Integrantes. Grupo y maestro coordinador. Máximo, 20 integrantes.
Tiempo. En principio, una hora. Si persiste el interés puede prolongarse aunque no excesivamente.
Lugar. Colocarse en círculo alrededor de una mesa grande. Que los participantes puedan verse cómodamente.
Planeamiento. Definir claramente el objetivo, determinar de antemano el tema que deseadiscutirse, para que todos puedan prepararse, informarse y hacer la discusión más viva e interesante.
Desarrollo. El coordinador hace una breve introducción para ubicar al grupo en el tema elegido y poder formular la primera cuestión, dando asi marcha al diálogo: Debe guiar la discusión sin presiones, dar la palabra oportunamente, con el fin de que todos logren los objetivos propuestos. Es deseableque el coordinador no intervenga propiamente en la discusión, sino que sirva como guía, pidiendo que se explique con precisión alguna idea. Debe de respetar los criterios de los alumnos y estimularlos, para que todos participen; desechar las malas interpretaciones y errores, y evitar la pérdida de tiempo y el olvido de puntos importantes. Finalmente, se hará la síntesis o integración de...
tracking img