Tecicas y estrategias para el comportamiento del grupo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica Efecto que produce en la conducta Dos aspectos a considerar en su aplicación Un Ejemplo
Encadenamiento
Ayuda al niño/a en la adquisición de conductas complejas, induciéndolas paso por paso Se debe desglosar la conducta en los segmentos que lo componen (análisis de tareas), y se trabajan uno a uno para finalmente encadenar la conducta terminal.
Al obtener la conducta deseada seproporciona una recompensa que refuerce la totalidad de la cadena. Lucía es una niña que recién entra a la escuela y a diario olvida cuadernos y diferentes materiales solicitados del día anterioridad y se justifica con que su mamá olvido empacarlos en el bolso se necesita adquirir la conducta de ser responsable con los materiales entonces la maestra le entrega el horario que pegaron en el cuadernode recados, el cual está organizado por días y con los diferentes colores de cuadernos que necesitan a diario, la maestra les recuerda que día de la semana es y le premia con un sello al final de la semana sí trae el material completo.
Extinción Se utiliza para disminuir o eliminar una conducta inadecuada o inaceptable Debe hacerse una observación detallada de los reforzadores que mantienen laconducta inadecuada para suspenderlos.

Reforzar las conductas positivas contrarias a la inadecuada ,con premios atractivos y ser firmes y constantes cuando se establecen consecuencias de cada conducta positiva o negativa no podemos permitir un día si un día no. Luis es un niño que acostumbra gritar cuando pide las cosas o al jugar , su maestra le explica que debe moderar su tono de voz en todomomento y se inicia una serie de estrategias con reforzadores para cuando utiliza el tono de voz adecuado

Tiempo fuera

Hace que el niño o niña tenga un lapso de tiempo para reflexionar sobre la actitud inaceptable y logre corregirla positivamente.

Debemos asegurarnos que otras estrategias han sido ineficientes antes de aplicar el tiempo fuera.

No debemos utilizarlo por periodos muyextensos y tampoco si se comprueba que se vuelve un reforzador a la conducta

Felipe es un niño muy juguetón pero cuando se trata de compartir comienzan los problemas ya que por más que la maestra le ha explicado que debemos respetar a los demás y su turno de juego él empuja sin contemplación al niño o niña que se encuentre en el tobogán cuando ha logrado subir a lo más alto provocado que susamigos se asusten o inclusive se golpeen.

Entonces la maestra ha decidido aplicar un tiempo fuera parcial de 5 minutos cada vez que repita esta conducta, así como también elogiarlo cuando logre la conducta correcta.

Segunda parte
a-) Indique el tipo de registro empleado por el docente.
El docente empleo el tipo de registro llamado: registro de frecuencia (eventos)

b-) Datos generales:Conducta: emplea vocabulario soez con sus compañeros.
Nombre del sujeto: David
Nombre del registrador: Daniela
Fecha: 22, 23, 24, 25,26 de febrero y 1 de marzo
Hora inicial: 8:35 am Hora final: 9:15 am

Días registrados
III Parte
1-Nombrey apellidos del estudiante seleccionado: N.P.R
Edad: 9 años
Género: Masculino
Nivel que cursa: tercer grado
Nombre de la escuela: Juan Rafael meoño.
Servicio de educación al que asiste: servicio de apoyo en problemas emocionales.
2- Conducta seleccionada: terminar los trabajos a tiempo, es una conducta que está presente en el alumno pero requiere ser incrementada por que se da con bajafrecuencia.
3- La definición en forma operacional de esta conducta es:
En cada sesión la docente entrega una práctica para que el niño la complete, de acuerdo a sus capacidades, él inicia la actividad y se le otorga un tiempo determinado para concluir el trabajo, puede hacer todas las consultas que necesite.
Economía de fichas seleccionadas
Conducta seleccionada Objetivo de la intervención Forma...
tracking img