La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
De estamanera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones
mínimas. Por ejemplo, algunossupuestos previos en el profesor: creatividad, metodología
activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocacióndocente. También hay que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numerosos.
Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de unapersona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de
aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de
soluciones válidas para los posiblesproblemas de carácter complejo que se presenten en la
realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante.
El caso no proporciona solucionessino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones
LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS ENEL REDISEÑO
4
al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus
conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, deesta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa,la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor.
En qué consiste la técnica
El uso de esta técnica está indicado especialmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tecnica de estudio de casos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Estudio-De-Casos/1324716.html

MLA

"Tecnica de estudio de casos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Estudio-De-Casos/1324716.html>.

MLA 7

"Tecnica de estudio de casos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Estudio-De-Casos/1324716.html>.

CHICAGO

"Tecnica de estudio de casos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnica-De-Estudio-De-Casos/1324716.html.