Tecnica smed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA SMED
INTRODUCCIÓN.
La esencia de la filosofía de SMED es eliminar el concepto de lote de fabricación reduciendo al máximo el tiempo de preparación de máquinas y de materiales que hoy seapuesta no sólo a reducir al mínimo los tiempos de preparación, sino también los tiempos de reparación y mantenimiento. Su origen nos da un claro ejemplo de esto cuando en la década de 1960 Toyotatardaba más de cuatro horas en cambiar de modelo en una prensa de estampación de 800 toneladas, cuando su equivalente en Volkswagen requería de tan sólo dos horas. Es entonces cuando el ingenieroShigeoShingo ante una actividad de investigación asignada por el directivo de Toyota, Sr. Ohno, procede a desarrollar un sistema que permitió reducir el tiempo antes indicado a tan sólo tres minutos. Aquí sehabía dado inicio a la implantación del SMED, superando de tal forma uno de los mayores obstáculos que en aquel momento tenía Toyota para implantar la producción “justo a tiempo”, sistema que se haríafamoso en el mundo entero como Sistema de Producción Toyota (TPS).
DESARROLLO.
En SMED como en el caso de otros métodos de trabajo, se hace uso de diversas técnicas, siendo ellas:
• Análisisparetiano: destinado a diferenciar los muchos triviales de los pocos vitales. O sea concentrarse en aquellas pocas actividades que absorben la mayor parte en el tiempo de cambio y/o preparación.
• Las seispreguntas clásicas: ¿Qué? – ¿Cómo? – ¿Dónde? – ¿Quién? – ¿Cuándo? y los respectivos ¿Por qué?, con el objetivo de eliminar lo innecesario, combinar o reordenar las tareas y simplificarlas.
• Loscinco ¿Por qué? sucesivos: a los efectos de detectar posibilidades de cambio, simplificación o eliminación de tareas comprendidas en el proceso de cambio de herramientas o preparación de las máquinas oequipos.

Ahora bien,hay cuatro conceptos clave de SMED que deben considerarse a los efectos de reducción en los tiempos de preparación, estos conceptos fundamentales consisten en:
1.-Separar la...
tracking img