tecnica

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La educación tecnológica en la escuela y la sociedad

La Historia de la Tecnología comenzó hace más de 2 millones de años, cuando nuestros antepasados se dieron cuenta de que, fabricando herramientas, podían vivir un poco mejor. Esa mejora del nivel de vida provocó automáticamente un cambio de hábitos de los individuos de la época. Los objetos empleados por la Humanidad a lo largo de lahistoria han ido evolucionando paralelamente al desarrollo tecnológico. Los hitos fundamentales de este desarrollo han sido la Revolución neolítica, la Revolución industrial y la aceleración tecnológica del siglo XXI.
Pero con respecto al origen de la tecnología el CONICET sostiene que la tecnología no existía como tal antes del siglo XVIII y que se encuadraba en lo que se denominaba técnica, mientrasque la GAET sostiene que la tecnología nace con el hombre y que técnica y ciencia son sinónimos.

• ¿Qué es técnica y que es tecnología?

Para desarrollar cualquier actividad (escribir, jugar al tenis, lavarnos la cara, tocar la guitarra, andar en bicicleta, planchar la ropa, fabricar un juguete), los seres humanos realizamos una serie de acciones que llamamos técnicas, y que nos permitenobtener un determinado resultado. Así, podemos hablar de técnicas para estudiar, para lectura veloz, para preparar una torta, para construir una caja de madera, para pintar una casa, para dibujar un objeto, para trabajar en grupos, para seleccionar personal, para fabricar un automóvil, etcétera.
En general, en toda técnica intervienen una o más personas (técnicos) que realizan las operaciones, seutiliza una cierta materia prima (materiales), se sigue una serie de pasos (procedimiento) y se emplean algunas herramientas, aparatos y/o máquinas (recursos).
Cuando una persona conoce una técnica, sea clavar un clavo en la pared, escribir con una computadora, etcétera, significa que sabe hacer algo.
Existen diferentes clases de técnicas. Aquéllas que nos llevan a obtener un determinado productotecnológico, tales como fabricar una biblioteca o una cama, construir una casa o una escuela, etcétera, se denominan técnicas de producción. Otras técnicas que nos permiten conducir o hacer funcionar la cocina, el televisor, el lavarropas, la plancha, etcétera y que aparecen en sus correspondientes prospectos, se llaman técnicas de uso. Para diseñar cualquier producto tecnológico (una lapicera, unacasa, un motor eléctrico) se utilizan las denominadas técnicas de diseño. Cuando se trata de organizar las tareas de una empresa, se emplean técnicas de gestión. Con el propósito de hacer conocer un nuevo producto comercial se usan técnicas de publicidad.
En resumen, podemos establecer que la técnica comprende el conocimiento de los procedimientos y el manejo de las habilidades requeridas parala fabricación de bienes o para la provisión de servicios.
Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes").
Desde el puntode vista de la tecnología no sólo interesa saber cómo se fabrica un producto, sino también conocer para qué lo inventaron, qué necesidad de las personas satisface, quién lo inventó, cómo lo hicieron, qué materiales usaron y por qué, cómo funciona, cuánto cuesta, cómo evolucionó a través del tiempo, en qué cambió la vida de la gente ese producto, cómo se podría mejorar, de qué otro modo se podríahacer, si genera puestos de trabajo, cuáles son sus aspectos positivos y negativos, de qué modo influye en la sociedad y en el ambiente, etcétera.
• Educación técnica

En nuestro país, durante mucho tiempo el propósito de la Educación Técnica ha sido la preparación de técnicos para abastecer el sistema industrial o la formación de oficios, es decir, orientado hacia el mundo del trabajo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS