Tecnica

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Técnica
Técnica  es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medioy se caracteriza por ser transmisible.
Enseñanza técnica la enseñanza técnica sistemática nació a inicios del s. XIX a consecuencia de la desaparición del aprendizaje gremial y de la transformación de la industria a través de la llamada Revolución Industrial.
Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizajeplanteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso, y de la dinámica grupal.
La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vidadiaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.
La historia de la técnica es la historia de la invención de herramientas  y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientoscientíficos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Tipos de Técnicas

1) técnicas vivenciales:
a)Animación
b) División de grupos
c) Comunicación
d) Análisis
e) Construcción

A) animación: el objetivo es el caldeamiento del grupo, romper el hielo. presentación de los participantes de un grupo, todos losintegrantes se ven involucrados.

B) división de grupos: el objetivo es trabajar en pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las experiencias en plenario. se da cuando los grupos son muy grandes y se quiere que interactúen todos.

C) comunicación: el objetivo es el encuentro y reencuentro con el otro; allí se pretende la reflexión sobre los propios modelos comunicativos.D) de análisis: el objetivo es proponer elementos reales o simbólicos que permitan reflexionar sobre algunos temas o situaciones de la vida cotidiana.

E) de construcción: son aquellas que nos llevan a través de objetivos parciales simbólicos, generalmente individuales a realizar un proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis conceptual o reflexiva sobre el tema.2) técnicas o juegos pautados:
· preparados para pequeños grupos.
· se reunen alrededor de una matriz construida para tal fin.
· deben responder preguntas sobre un tema que llevan a avanzar o retroceder. Se usan en actividades que no van a requerir un proceso grupal en el tiempo y sí necesitan acordar ideas.

3) técnicas de organización planificación:
son aquellas que se dirigen a conceptualizarlos temas que ayudan a mostrar simbólicamente cómo se organiza un grupo y se planifica.

4) técnicas de evaluación:
son las que sirven para evaluar y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal. se pueden usar también para modificar estrategias.

Tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes yservicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como aeducación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS