Tecnicas archivisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma Española de Descripción Archivística (NEDA): Análisis y Propuesta de Desarrollo. Madrid, Subdirección General de los Archivos Estatales, 27-07-2006.

LA NORMA ESPAÑOLA DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA (NEDA): ANÁLISIS Y PROPUESTA DE DESARROLLO
Madrid, 27 de Julio de 2006 Abelardo Santamaría Gallo

La Norma Española de Descripción Archivística (NEDA): Análisis y Propuesta de Desarrollo.Madrid, Subdirección General de los Archivos Estatales, 27-07-2006.

SUMARIO 1 LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA Y EL ACCESO AL DOCUMENTO DE ARCHIVO 1.1 Entidades Archivísticas, Atributos y Relaciones 1.2 La Descripción Archivística y el Acceso al Documento de Archivo en el Entorno Tradicional 1.3 La Descripción Archivística y el Acceso al Documento de Archivo en el Entorno Actual 1.4 Los Sistemas deInformación Archivística : Principales Representaciones de las Entidades y de sus Relaciones LAS NORMAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA EN LA ACTUALIDAD 2.1 Objetivos Generales de las Normas 2.2 Tipos de Normas de Acuerdo con su Función 2.3 La Nueva Generación de Normas Nacionales de Descripción Archivística 2.4 La Versión 1 de la Norma Española de Descripción Archivística PROPUESTA DE DESARROLLO DELAS NORMAS ESPAÑOLAS DE DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA 3.1 Objetivos Generales de las NEDA 3.2 Objetivos Específicos de las NEDA 3.3 Fases de Desarrollo de las NEDA 3.4 Proyecto de Desarrollo de las NEDA 3.5 Organización y Funcionamiento

2

3

La Norma Española de Descripción Archivística (NEDA): Análisis y Propuesta de Desarrollo. Madrid, Subdirección General de los Archivos Estatales,27-07-2006.

1 1.1

LA DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA Y EL ACCESO AL DOCUMENTO DE ARCHIVO Entidades Archivísticas, Atributos y Relaciones

En el ámbito específico de la Archivística existen múltiples entidades, de las que siempre venimos consignando información durante la fase del tratamiento archivístico de descripción, de acuerdo con los resultados de la fase de identificación. Estas entidadesarchivísticas constituyen diferentes tipos de "objetos", reales o abstractos, bien existentes en la actualidad, bien ya desaparecidos, o bien que pueden llegar a existir: - Centro de archivo - Los documentos de archivo, que constituyen un conjunto de entidades agregadas (unidad documental simple, unidad documental compuesta, fracción de serie, subserie, serie, división de fondo, fondo, colección, grupo defondos, etc) - Unidad de instalación - Institución - Persona - Familia - Función o actividad - Lugar - Tema 1 - Tipo documental - Tipo de material Etc.. Cada entidad archivística puede tener un elevado número de ocurrencias o ejemplares concretos de dicha entidad. Por ejemplo, el Consejo de Estado del Antiguo Régimen, el actual Ministerio de Cultura o la Consejería de Hacienda de la Junta deCastilla y León son algunas de las múltiples ocurrencias o ejemplares concretos de la entidad institución. Cada entidad archivística tiene sus propios atributos, es decir, propiedades o características específicas. Por ejemplo, las distintas entidades de los documentos de archivo puede tener múltiples atributos: código/s de referencia, título, fecha/s, nivel de descripción, etc. Todos los ejemplares deuna misma entidad archivística tienen los mismos atributos pero se diferencian en los valores que pueden tomar. Por ejemplo, todas las unidades documentales simples poseen los mismos atributos pero se distinguen por los valores de los atributos código de referencia, título, fecha/s, etc De otra parte, existen relaciones entre las entidades archivísticas, es decir, correspondencias o asociacionesentre dos o mas entidades. Podemos identificar múltiples tipos de relaciones. Por ejemplo, si nos centramos en las distintas entidades de los documentos de archivo podemos observar que: - Mantienen relaciones de jerarquía entre ellas. - Los centros de archivo mantienen relaciones de custodia con los documentos de archivo. Por ejemplo: el Archivo General de Andalucía custodia el fondo de la...
tracking img