Tecnicas de comunicacion escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

1. LA DESCRIPCIÓN

Al describir pretenderemos provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible; intentamos representar por medio de la palabra una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.

1.1. Cualidades de la Descripción:

Labuena descripción ha de ser fiel, completa y concisa. Debe producir impresiones y sentimientos de afecto, repulsa, admiración, entro otros; en quienes lean lo escrito, tiene que crear la ilusión de cosas vividas, ay que se escribe a través de las propias emociones.

La claridad es también cualidad imprescindible en la descripción se alcanza mediante la sencillez y la precisión, es decir, empicandolas palabras justas, para ello el mejor recurso es elegir entre los sinónimos la voz apropiada a cada caso.

La descripción exige un soporte narrativo.

1.2. El Proceso Descriptivo:

La acción de describir es una operación completa que comprende tres fases interdependientes:

• Observación de la realidad
• Selección y ordenación de los detalles observados
• Presentación de los mismos (Ladescripción propiamente dicha)

1.2.1. Observación de la Realidad:

Debemos comenzar con las observaciones atentas de las cualidades y circunstancias de aquellos que vayamos a describir. La acción observar incluye:

• El ejercicio Pleno de los 5 sentidos Corporales: La vista. El olfato. El gusto. El oído y el tacto, percibimos con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos
•Un acto reflexivo de interrogación y conocimiento: No es suficiente la observación sensorial del objeto, es necesario interrogarlo, analizarlo y valorarlo dentro del contexto en que lo hemos observado debemos explicar las partes que lo componen, la función que desempeñamos, su relación de espacio y la actuación con los demás objetos circundantes. El contestar a las siguientes preguntas nos ayudaraa tener un conocimiento mejor del objeto
• ¿Cómo es físicamente?
• ¿Dónde está situado?
• ¿A quién Pertenece?
• ¿Cómo lo estiman las personas que lo usan?
• ¿Qué valor psicológico, estético o simbólico le otorga quien lo contempla?
La observación es la conclusión previa de la descripción

1.2.2. Selección y Ordenación de los Detalles:

Durante el tiempo empleado en la observaciónacumulamos la mayor cantidad posible de datos, los tenemos a nuestra disposición, pero describir no es inventariar. El buen escritor (como es buen pintor) observar atentamente el modelo y después escoge la más característica y allí acentúa el trazo de su lápiz o pincel.

En el acto de selección intervienen directamente nuestro punto de vista personal, tomamos de entre todos los detalles observadossolo aquellos a nuestro criterio acentúa mejor a la impresión que queremos transmitir.

La selección debe ir siempre acompañada de una ordenación de datos. Sino determinamos la escritura de la descripción, la misma resulta confusa en incoherente. El orden puede establecerse así:

• De lo general a lo particular y a la Inversa: Ejemplo: empecemos con una descripción general del paisaje y luegoaproximamos la cámara, nuestros ojos hacia un primer plano con el fin de destacar estas impresiones o rasgos más precisos
• De la forma al contenido y a la inversa: Ejemplo: Describimos la forma de una guitarra y luego detallamos las partes que la componen y su funcionamiento
• De lo próximo o más alejado en el tiempo y en el espacio y la inversa: ejemplo: Podemos describir una persona o unambiente total y como lo observamos ahora y total como lo percibimos años atrás. También podemos describir un paisaje destacando los elementos observados dentro de una secuencia especial, primero describimos los más cercanos a nosotros y luego lo más lejanos o viceversa.

1.2.3. La Presentación de los Datos:

Es la descripción propiamente dicha. En el proceso final de encontrar la expresión...
tracking img