tecnicas de entrevista

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Titulo 1
EL MEJOR CONTRA INTERROGATORIO

Descripción
El video que observamos nos muestra como una agente auxiliar del procurador de la república, en este proceso en papel de defensa, realiza un contrainterrogatorio al Señor Federico Peñate. Por contrainterrogatorio entendemos una técnica utilizada para examinar al testigo y se caracteriza porque utiliza preguntas de tipo cerrada,sugestiva, asertiva y de control. El contrainterrogatorio es un medio ideal para ejercer el principio de contradicción en la persona, busca llegar a la verdad y le permite al juez del proceso valorar que tan cierto y exacto fue lo que manifestó el testigo, cuestiona la credibilidad del individuo a partir de su relato.

En este caso la licenciada comienza el contrainterrogatorio de manera clara yprecisa, pues le informa al testigo que las preguntas serán cerradas y el solo deberá contestar con un sí o un no al comenzar con las preguntas se observa como la licenciada es directa pero a su vez también es notorio el uso repetitivo de ciertas frases y que además utiliza técnicas para confundir al testigo, pues repite las preguntas varias veces pero cada vez distinta.

A su vez observamos que eltestigo en este caso el Señor Peñate, responde a todas las preguntas de la licenciada aunque algunas veces quiere responder solo moviendo su cabeza inclusive quiere dar una explicación de su respuesta, pero es interrumpido puesto que contrainterrogatorio esto no está permitido.

Al finalizar las preguntas la licenciada confronta las respuestas dadas por el testigo con una entrevista que elindividuo había rendido el día 8 de Junio del 2008 a la Fiscalía con las que él estaba de acuerdo.


Hallazgos

Positivos:
- La licenciada conoce bien el caso
- Se utiliza la presión para saber si el testigo dice o no la verdad o se contradice.
- Nunca pide un ¿Por qué lo hizo?
- Se indaga directamente hechos y circunstancias del caso.
- Se realizan preguntas sugestivas, regla básica delcontrainterrogatorio.
- La licenciada adopta una posición directa y concentra su atención.

Negativos:
- La licenciada al mismo tiempo que realiza la pregunta, sugiere la respuesta que busca.
- Es repitente en expresiones como, "verdad que no", "lo cierto es", "verdad que si", que no son permitidas dentro de un contrainterrogatorio pues proponen la respuesta.


Aprendizaje
Con estecontrainterrogatorio aprendí que este está basado en preguntas cerradas que deben contestarse con un sí o un no, nada más. Que la presión es necesaria y la forma de preguntar debe ser directa pues solo así se conseguirá la verdad de los hechos. No se debe repetir mucho ciertas expresiones pues cansan al testigo. Finalmente que siempre hay que llevar ya sea un interrogatorio o en este caso uncontrainterrogatorio de manera seria y firme, sin titubear en ningún momento.



Titulo 2
LA CIENCIA DEL INTERROGATORIO

Descripción
En este video encontramos cinco casos diferentes de interrogatorio, por el cual debemos entender como una serie de preguntas, sobre los hechos específicos que ocurrieron, en este se prohíben las preguntas capciosas, sugestivas o confusas, ofensivas o impertinentes. Debenrealizarse preguntas breves, claras, abiertas: cuándo, dónde, cómo, quién, etc., precisas, enfáticas y concretas. En un interrogatorio se confronta siempre y cuando se tenga una respuesta de antemano, y este es tal vez la única posibilidad de conocer como ocurrió un delito.


CASO 1
26 DE MAYO DEL 2004 - SAN ANTONIO, TEXAS

Se investiga el homicidio de Celia Martínez de 29 años de edad, elprincipal sospechoso es un vecino d a victima Armando Alemán de 45 años de edad. Este sospechoso se enfrenta en su interrogatorio al detective Walker con 13 años de experiencia, quien al entrar a la sala empieza haciendo contacto visual, a lo cual el sospechoso no respondió. Pretendía que el sospecho fuera quien relatara lo ocurrido como si el no supiera nada. El investigador se dio cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de entrevistas
  • Técnicas de la entrevista
  • Tecnicas de entrevistas
  • Tecnicas De La Entrevista
  • Técnicas de entrevista
  • tecnicas de entrevista
  • Tecnicas de entrevista
  • Técnicas De La Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS