Tecnicas de estudio como preparar un examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para prepar un examen correctamente es necesario que sepamos previamente y con claridad los contenidos que se tienen que estudiar. Esta tarea de estudio puede facilitar aclarando lo que realmente tiene importancia y lo que no. Es importante saber qué tipo de examen nos van hacer: test, practico, teorico, oral, todo problemas, etc.
TEST: Se usa general en cualquier asignatura. El examen testconsta de varias preguntas que se responden con verdadero o falso, o presentan varias opciones de la cual una es la correcta. Las preguntas pueden tener una penalización resta de las peguntas acertadas. Este examen se puede prepara haciendo la mayor cantidad posible de preguntas de test similares pensando que podrían preguntar y creando nosotros mismos preguntas del test.
PRÀCTICO: El examenpráctico consta de un caso real al que debemos dar solución, utilizando todos los medios posibles, por lo general implica realizar algún cálculo, aplicar la teoría de la forma correcta, manejar algún equipo de laboratorio o una maquina, etc. Para este examen nos podemos preparar haciendo muchos casos antes del examen. Practicar con los elementos técnicos que vamos a utilizar. Ver otros casos prácticos yaresueltos.
TEÒRICO: Nos van a pedir que respondamos a una serie de preguntas de carácter general, normalmente tenemos que escribir extensamente sobre un tema. Para este examen nos podemos preparar estudiar bien los esquemas numerados, acordando todos los puntos de los que debemos hablar. Al mismo tiempo memorizar los resúmenes de cada punto.
ORAL: Tenemos que exponer temas concretos en untiempo limitado, se evaluara nuestra fluidez y organización de exposición. Para este examen podemos preparar practicando oralmente un simulacro del examen, para esta forma perder el miedo al hablar en público en lo demás es como teórico solo que en lugar de escribir se hablara.
PROBLEMAS: Este examen consta de unos problemas a resolver, sin que nos pregunte nada teórico. Debemos desarrollar el sindejarnos ningún paso el caculo y dar un resultado correcto. Para poder prepararnos para este examen podemos hacer un cuaderno de problemas podemos crear una colección lo más extensa posible sobre la materia, 100, 200 o más. Depende del nivel de estudios. Pero cuanto más mejor.
PREGUNTAS CORTAS: Nos proponen un batería de preguntas que se responden con un valor, una frase o una palabra. Suelenser concretas e implican generalmente un conocimiento memorístico. Para poder prepararnos para este tipo de examen. Debemos hacer nuestra propia batería de respuestas
A partir de ahí podemos hacernos una idea de cómo tenemos que estudiar: con gran memorización, con conexión de ideas, con todos los datos hasta los de menos importancia, etc.
Otros puntos importantes que ayudan a prepararte paratus exámenes son:
EL DÌA ANTES DEL EXAMEN
Preparar el material necesario para el examen: bolígrafo, reloj, calculadora, regia, etc.;
Dormir suficientemente la noche anterior.
No aprender temas nuevos los últimos días, sino se pueden asimilar bien, puesto que produciría transferencia negativa e interferiría con los temas aprendidos.

Trabajar diariamente para asegurarte
Trabajar diariamentepara asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.
Estudiar cada tema: subrayar hacer esquemas, resúmenes etc.
Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendrás que apoyarte en los anteriores, por lo que te sirve de repaso y consolidación.
Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar paraafianzarlos más en la memoria
Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.

COMO PUEDES MEJORAR LA REALIZACION DEL EXAMEN
Leer atentamente todas las preguntas;
Repartir el tiempo de examen por cada una de las cuestiones.
Resulta ventajoso escribir en forma de esquema lo que se sabe de cada pregunta, pero sólo debe dedicarse a esta tarea unos 10 minutos en un examen de una...
tracking img