Tecnicas de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE LA PLANEACIÓN
Las técnicas que de una manera directa o indirecta nos proporciona la administración científica, y que en el caso específico de la planeación y programación puede aplicarse para formular planes, para presentarlos, explicarlos, discutirlos, etc… suelen ser las más abundantes y diversificadas dentro de las etapas de la propia administración.
Manuales de objetivos ypolíticas.
Un manual es una guía autorizada dentro de la estructura de un organismo social; contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto y a largo plazo; clasificados por departamentos, con expresión de políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.
Graficas de proceso y de flujo.
La representación gráficade la situación actual o de las labores a desarrollar por cualquier organismo social puede estar contenida en un diagrama de flujo, que servirá de auxiliar en la construcción de planes a corto y a largo plazo. Este tipo de diagramas puede ser considerado desde el punto de vista mecánico, que corresponda a lo que se va a hacer y desde un punto de vista dinámico, cómo se está haciendo.
Las gráficasde flujo son las más importantes y las que se emplean con mayor amplitud en curso de los sistemas. Brevemente definida, la gráfica de flujo es la representación simbólica y pictórica de un procedimiento administrativo; debido a su extenso uso, esta grafica ha tomado variaciones con objeto de adaptarse a problemas especiales.
Se presentan enseguida seis clases básicas de graficas de flujo comorepresentativas de esta variedad y como ayuda en la selección y uso de los tipos y condiciones que mejor satisfagan las necesidades de una asignación en particular.
1. Grafica de flujo de operaciones (graficas de flujo del proceso), incluyendo los numerosos tipos de grafica conocidas como graficas de proceso o graficas de flujo del proceso.
2. Graficas esquemáticas de flujo o diagramas (graficaspictóricas de flujo)
3. Grafica de flujo de formas
4. Graficas de flujo en relación con la ubicación del equipo ( graficas de la ruta de formas), incluyendo las gráficas de la accesibilidad de los registros
5. Graficas de flujo y/o de bloque; es decir, de la secuencia de los procedimientos de la computadora (diagrama lógico o de bloque)
6. Graficas de distribución de formas, incluyendo eldiagrama del curso de las formas

Grafica de flujo de operaciones.
La grafica de flujo de la operación o del procedimiento, es el nombre que se da a las gráficas que son graficas de proceso y que utilizan símbolos para representar los pasos de un procedimiento administrativo. Estas graficas pueden tener gran variedad de formas. Con algunas excepciones, las gráficas de flujo por lo común no sedibujan sobre formas impresas.
Símbolos convencionales.
Los símbolos en las gráficas tienen a los Therbligs como origen de su linaje. Los símbolos de las gráficas actualmente en uso varían desde simples perfiles de figuras geométricas hasta complicados dibujos simbólicos que diferencian a los numerosos tipos convencionales de las gráficas.
La selección de los símbolos convencionales depende elprocedimiento que va a ponerse en las gráficas y del empleo que vaya a darse a las mismas.
La forma ASME es una de las más usadas y consta simplemente de un círculo para una operación, un cuadrado para una inspección, un perfil de la letra D para significar demora, el de una flecha para una transmisión, y el de un triángulo para almacenaje.
Los diagramas de flujo nos sirven para conocer un trámite,un procedimiento o un proceso, representando sus operaciones desde su inicio hasta su término.

Operación
Transporte
Demora
Inspección
Almacenamiento

Arreglos convencionales.
El problema de las gráficas horizontales o verticales, así como su representación en una hoja o en varias, son otras áreas que dependen delos requerimientos individuales del trabajo. Cuando se hace la gráfica de...
tracking img