Tecnicas de modificacion de conducta en niños

Técnicas de modificación de conducta
Cronograma de actividades
Unidad 1, Tema 1.

Introducción al Manejo Conductual
(Pág. 1-6. Manejo Conductual, Manual Moderno)

1.- Cada sujeto es unindividuo único. Semejante a todos los demás en muchos aspectos, pero diferente en todos ellos.
2.- Ningún conjunto único de procedimientos terapéuticos o de curación es efectivo bajo todas lascondiciones con todos los niños o sujetos.
3.- Sin importar lo bien diseñados o empleados que puedan estar los procesos de intervención centrados en la intervención, su efectividad será limitada a menos quese relacionen con las necesidades y deseos individuales de los niños.
Caplan, 1963; Morse, 1964

Definición del Manejo Conductual

Todas aquellas acciones (e inacciones conscientes), en las quelos especialistas y padres se involucran para aumentar la probabilidad de que los individuos en forma individual o grupo desarrollen conductas efectivas que sean e lo personal autosatisfactorias,productivas y socialmente aceptables.

Métodos generales del Manejo Conductual
4 Modelos del Manejo Conductual (Auerbach, 1974)

1. Anticipación.- Un especialista anticipa las necesidades eintereses, se evitan conductas problemas. Reduce el potencial del conflicto.
2. Desviación.- Es el proceso de llevar algún elemento o actividad a la atención del sujeto antes que este inicie unaconducta inapropiada.
3. Sustitución.- Es el proceso de redirigir la atención del sujeto hacia una actividad aceptable cuando está ocupado en una inaceptable. Se puede considerar como una actividadalternativa.
4. Restricción.- Es el proceso de establecer límites en la conducta de un sujeto de manera que este no sea dañado, física o psicológicamente.

Técnicas de modificación de conductaCronograma de actividades
Unidad 1, Tema 2.
MODELOS DE LA CONDUCTA HUMANA

4 Modelos Teóricos de la Conducta Humana

1. Psicoanalítica – Psicodinámica
2. Biofísico
3. Ambiental...