Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Luca Paccioli (1445-1517) pertenecía a una familia pobre de Italia y no pudo ir a la escuela, Pero su perseverancia y tenacidad en el aprendizaje de los oficios lo convirtió con el paso deltiempo en uno de los mejores matemáticos de la Historia.

De joven estudió en una escuela de ábaco, un tipo de escuela surgida en el 1200 para aprender los métodos de cálculo que la numeración árabehabía introducido después de ser adoptada en Europa. Todos los grandes centros comerciales de Italia e Europa disponían de ese tipo de escuela para formar jóvenes veloces en el cálculo.

Existe lacreencia de que entró en la vida religiosa para poder educarse adecuadamente, fue un célebre franciscano y especialmente matemático italiano, es uno de los pioneros del cálculo de probabilidades yrealizador de grandes aportes a la contabilidad.

Después de completar sus estudios teológicos y ser ordenado fraile franciscano, entre 1470 y 1477, Luca Pacioli, conocido también como Lucas de Burgo,empezó su carrera enseñando matemáticas en varias ciudades italianas.

Entre 1477 y 1480 dio lecciones de aritmética en la Universidad de Perugia, de las que escribe un tratado para uso de susestudiantes. Después entre los años 1481 y 1489 enseña sucesivamente en Zara (Yugolavia), que pertenecía entonces a la república de Venecia, Nápoles y Roma.

Su principal obra, la Summa de arithmetica,proportioni et proportionalita, se imprime en Venecia el año 1494 y puede considerarse como la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada, en esta obra expone el primer análisis sistemático delmétodo contable de la partida doble.

En 1497 aparece uno de los episodios más interesantes de la vida de Pacioli, es invitado a la corte de Ludovico Sforza, duque de Milán, para enseñar matemáticas.Allí conoce a Leonardo da Vinci, del que se hace amigo y comparten experiencias.

Leonardo ilustra con delicadeza la otra de las grandes obras de Luca, De divina proportione. Pocos maestros...
tracking img