Tecnicas de modificacion dela conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE EL USO DE TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA, BASADAS EN LA TEORIA CONDUCTISTA
TECNICA ESTIMULO – RESPUESTA
COMBINADA DE TECNICA DE REFUERZO POSITIVO Y VARIACION CON IMPLEMENTO DE CASTIGOS.
Este programa parte del principio de costo de respuesta (se le quita un alfiler al alumno/a que incumple una norma), el cual a su vez combina una técnica de refuerzo positivo (los alumnos queno han perdido ningún alfiler obtienen refuerzos al asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos) con una técnica de castigo negativo (los discentes que no disponen de todos los alfileres no reciben los refuerzos).
El programa es aplicable a cualquier curso de Educación Infantil y Primaria, no obstante para aplicarlo en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria seríanecesario adaptar los refuerzos que se dispensan a los intereses y motivaciones de estas edades, así como adecuar algunos aspectos que se recogen en el apartado de aplicación del castigo negativo. El presente programa ha sido aplicado en el aula durante aproximadamente 10 cursos escolares con muy buenos resultados.
ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS PROBLEMA
Lo primero que hay que hacer es establecerunas normas claras para los alumnos. Estas normas básicas deben ser conocidas por todos y por tanto, inicialmente, habrá que repetirlas a menudo. Dichas normas las establece el/la tutor/a, aunque es conveniente implicar a los alumnos en ellas (necesidad y pertinencia de las mismas), y estarán relacionadas con todas aquellas conductas disruptivas que deseemos abordar.
Aunque unos profesionalespueden conceder más importancia a unas conductas en detrimento de otras, en realidad no suelen darse grandes diferencias interclases. Veamos algunos ejemplos de conductas a extinguir o a reducir su incidencia: gritar en el aula, hablar mientras el/la profesor/a explica un trabajo, levantarse cuando se está trabajando, agredir físicamente a los compañeros/as, agredir verbalmente a los compañeros/as,hacer ruidos molestos en el aula, deteriorar material o mobiliario, etc. Obviamente, si tenemos una clase conflictiva o estamos con alumnos muy pequeños será conveniente comenzar a trabajar primero las conductas más problemáticas, dejando para una etapa posterior aquellas conductas más sutiles.
DISEÑO DEL PANEL DE REFUERZOS
Sobre un panel de corcho se coloca una cartulina preferentemente de colory en tono pastel (celeste, por ejemplo). Dicha cartulina debe contener una fotografía de cada uno de los alumnos que componen la clase, seguida de una serie de 10 alfileres de colores con cabeza gruesa.
Se dispondrá de tantas columnas como permita el pliego de cartulina (aproximadamente 4) y tantas filas como sean necesarias para incluir a todos los alumnos.
Las fotografías deberáncolocarse por orden alfabético para facilitar la localización de cualquier alumno. Es recomendable seguir el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo al colocar las fotografías. Es importante una determinada graduación de colores en los alfileres. Se propone lo siguiente: 2 rojos, 2 naranjas, 2 azules, 2 amarillos y 2 verdes.
METODOLOGÍA
Cuando un alumno incumple una de las normascontempladas, el profesor le quitará inmediatamente un alfiler comenzando por la derecha, es decir, el primero de los dos verdes. Al mismo tiempo le colocará un alfiler negro en el lado izquierdo de su fotografía (ver ilustración 2). Seguidamente es necesario explicarle al alumno y al grupo la norma que se ha incumplido y la importancia que encierra respetar dicha norma (se habla sobre las consecuencias de laconducta, se pueden incluir ejemplos ilustrativos, hacer que el alumno imagine un cambio de papeles: activo-pasivo o actor-observador, traer a colación historias reales o fábulas, etc.). Es importantísimo que al alumno le quede totalmente nítido qué repertorios conductuales esperamos de él, así como ofrecerle instrucciones para conseguirlos.
Es conveniente colocar el alfiler negro a la...
tracking img