Tecnicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0

MATERIAL TÉCNICO PARA EL DOCENTE
REFERENCIA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES  Comprender diferentes niveles de organización de los seres vivos en la biosfera.  Comprender las características propias de las organizaciones de los seres vivos.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES  Tomar iniciativa en acciones concretas de cuidado del entorno natural endistintos ámbitos.  Buscar información complementaria a la entregada por el docente para satisfacer sus intereses e inquietudes.  Formular preguntas para profundizar y expandir su conocimiento sobre temas en estudio.

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS  Composición de los alimentos: proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales.  El déficit y exceso de nutrientes tienen consecuenciasnegativas sobre la salud humana.  Niveles elementales de organización de la biosfera (individuo, población, comunidad , ecosistema).  Factores que influyen en el tamaño de las poblaciones: natalidad, mortalidad y procesos migratorios.

APRENDIZAJES ESPERADOS  Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composición (proteínas, lípidos,carbohidratos, vitaminas y minerales).  Reconocer e identificar concepto de especie.  Reconocer tipos de especie según su procedencia y alimentación.  Distinguir diferentes niveles de organización de los seres vivos en la biosfera: individuo (especie), población, comunidad y ecosistema.  Explicar la variación del tamaño de las poblaciones en función de la influencia de la natalidad, mortalidady los procesos migratorios.

1

Indicadores  Comparan la composición de algunos alimentos (proteínas grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales).  Elaboran dietas balanceadas a partir de datos sobre la composición de los alimentos.  Predicen el efecto que puede provocar el déficit o exceso de diversos nutrientes en la salud humana.  Dan ejemplos de los distintos niveles de organizaciónde la biosfera (individuo, población, comunidad y ecosistema) utilizando diversas especies.  Explican en términos generales la relación existente entre los distintos niveles de organización de la biosfera.  Identifican los factores que influyen en el tamaño de las poblaciones: natalidad, mortalidad y procesos migratorios.  Describen, a partir de casos concretos, variaciones del tamaño enpoblaciones.

2

MÓDULO 1
CLASE N° 1
Tiempo estimado Contenido  90 minutos.  Los alimentos están compuestos de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.  El déficit o exceso de nutrientes tienen consecuencias negativas sobre la salud humana.  Comprender características y conceptos de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.  Distinguir dietasbalanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud, sobre la base de su composición.  Guía – Clase Nº 1.  Distinguir distintos tipos de alimentos.

Aprendizajes esperados

Materiales del estudiante Conocimientos previos Actividades

Inicio  Observar el dibujo de la portada.  Realizar comentarios de la importancia de las verduras para la salud. Desarrollo  Leer el texto: “¿Quéson los nutrientes?”.  Responder preguntas relacionadas con el texto.  Observar la pirámide alimentaria y crear un menú de desayuno almuerzo y once, según las porciones indicadas en la pirámide.  Clasificar alimentos en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Cierre  Observar imagen de la pirámide alimentaria y responder preguntas relacionadas con ella.

3

Solucionario,claves y rúbricas

2. A) En los alimentos. B) Son las encargadas de regenerar tejidos y promueven la formación muscular. C) Son las encargadas de mantener la temperatura corporal y ayudan a la absorción de vitaminas y lubrican los alimentos para trasladarse a través del intestino. D) Son los encargados de otorgar energía necesaria durante el día. E) Son los encargados de mantener el buen...
tracking img