Tecnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA
CON EL DESARROLLO
UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA
CON EL DESARROLLO
ANTOLOGÍA
BACHILLERATO EN TRABAJO SOCIAL
ANTOLOGÍA
BACHILLERATO EN TRABAJO SOCIAL
PRESENTACIÒN.

Cuando nos encontramos dispuestos a participar en aquellos problemas que de alguna manera nos afectan, muchas veces no encontramos las formas, medios y personas para emprender lo queanhelamos, o en ocasiones existen diversos obstáculos a los cuales no sabemos como hacerles frente.

En la presente antología el alumno aprenderá distintas formas de expresión que se den a conocer, las ideas y criterios de un autor sobre un tema determinado a fin de ilustrar, convencer y recrear al lector y al oyente. Aprenderán a utilizar distintos materiales de apoyo como laminas, afiches, trípticos,entre otros

Conocerán además todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.

El desarrollo de esta asignatura por su contenido e importancia para la formación del trabajador social se considera muy dinámica ya que le permitirá al alumno obtener conocimientos, destrezas y herramientas paraexplorar, descubrir y fomentar sus aptitudes y habilidades, las cuales le permitirán facilitar el trabajo tanto individual como colectivo de su futuro ejercicio profesional.

Los conocimientos que servirán de base para alcanzar lo anteriormente planteado se presentan a través de cuatro unidades, en las cuales el alumno conocerá las principales características de los grupos humanos, su dinámicainterna y externa.

Se presenta la clasificación de las técnicas grupales, la importancia de estas, así como los niveles de intervención en los que se pueden aplicar, el conocimiento de las técnicas para diversos grupos y objetivos constituye un aspecto esencial del curso, por lo que para alcanzar el objetivo general de la materia se recomienda al docente que la imparta en forma de tallerdonde el alumno participe activamente en la construcción de su conocimiento.

La evaluación se realizará en forma integral con la aplicación de exámenes programados, coordinación de técnicas de grupo, elaboración de álbum de las técnicas aprendidas en el grupo y se le proporcionará el 50% para el aspecto teórico y lo mismo para el aspecto práctico.

OBJETIVO DEL CURSO
Aplicara ydesarrollará el alumno, las técnicas audiovisuales y grupales que le permitan comprender el entorno de desarrollo humano de la sociedad y así, generar soluciones a los problemas psicosociales, fortaleciendo la calidad de la comunicación y elevar la productividad de los mismos.

ÍNDICE

UNIDAD I
1.- TÉCNICAS GRUPALES Y AUDIOVISUALES EN TRABAJO SOCIAL
1.1 CONCEPTUALIZACIÒN 4
1.2 CONCEPTO DEGRUPO
1.3 CARACTERÍSTICAS DE GRUPO 5
1.4 TIPOS DE GRUPO 5
1.5 CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES DE UN GRUPO 6
1.6 PROPÓSITO DE UN GRUPO 7

UNIDAD II
2.- Dinámica de Grupo 8
2.1. DINAMICA INTERNA 9
2.2. DINAMICA EXTERNA 10

UNIDAD III
3.- TECNICAS GRUPALES
3.1. CONCEPTOS 10
3.2 TIPOS DE TECNICAS 10
3.3 CRITERIOS PARASELECCIONAR LAS TECNICAS. 12
3.4 COMO UTLIZAR LAS TECNICAS GRUPALES 12
Conclusión
ANEXOS

I. TÉCNICAS GRUPALES 15
II. TÉCNICAS DE ANALISIS GENERAL 23
III. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN 27
IV. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN 32
V. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN E INTEGRACIÓN 35

Bibliografía 38

UNIDAD I
TÉCNICAS GRUPALES YAUDIOVISUALES EN TRABAJO SOCIAL

CONCEPTUALIZACIÒN
Debido a las demandas sociales de los diversos campos de inserción laboral, es necesario que el individuo adquiera diversos saberes en el proceso de la obtención de conocimientos y la aplicación de ellos a través de la experiencia y mediante la propia acción de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en...
tracking img